Laboral & Personas

Briones no descarta recesión técnica en 2020 y advierte que en un escenario hipotético 300 mil personas podrían quedar desempleadas hacia fin de año

En esas condiciones, agregó el jefe de las finanzas públicas, "la peor receta que uno puede hacer es subir el sueldo mínimo en un casi 20%, que equivaldría pasar de $ 301.000 a $ 350.000".

Por: D. Vizcarra y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló esta tarde que el desempleo aumentará considerablemente de aquí a fin de año, si se mantiene la actividad del país semiparalizada.

Consultado en una sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados por la posibilidad de subir el salario mínimo, el economista en su respuesta indicó que la cantidad de personas sin trabajo se incrementarían en 300 mil en caso de que la situación país no se normalica y, con ello, la actividad económica. Ante ello, dijo que aumentar el salario mínimo sería perjudicial.

"Si esto no para ahora, vamos a tener un incremento del desempleo con alta probabilidad de 3 puntos, 300 mil personas de aquí a fin de año y principio de año próximo y una cifra mayor a esta el año que sigue", dijo Briones.

En esas condiciones, agregó el jefe de las finanzas públicas, "la peor receta que uno puede hacer es subir el sueldo mínimo en un casi 20%, que equivaldría pasar de $ 301.000 a $ 350.000".

Adicionalmente, el titular de Hacienda abordó el escenario de una recesión técnica para la economía chilena el próximo año, lo que ha sido sugerido por economistas como José De Gregorio y el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

"Es un escenario que no es descartable, por supuesto. Y por supuesto que también depende de qué es lo que pase hacia adelante. Yo insisto: para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina produce a media máquina, genera empleos a media máquina, genera sueldos a media máquina, genera ventas a media máquina, es evidente, es obvio. Por eso hoy vivimos una situación muy dramática para muchas personas de carne y hueso", advirtió.

Sobre cuánto podría contraerse la economía chilena en ese escenario, Briones enfatizó que "depende de si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día a día vuelva, mientras que la cotidianidad no vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el panadero vuelva a vender su pan, que el proveedor pueda distribuir sus productos, podemos prepararnos para un escenario muy negativo".

Lo más leído