Laboral & Personas

Bono clase media: solicitudes superan el millón y citan a Barraza y Briones al Congreso por problemas en plataforma del SII

Según los parlamentarios que solicitaron la convocatoria, se habría impedido la postulación fluida a los beneficios del Plan Clase Media.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
En redes sociales se han constatado críticas al funcionamiento de la plataforma digital del SII.
En redes sociales se han constatado críticas al funcionamiento de la plataforma digital del SII.

Compartir

Con el objeto de conocer las razones que generaron los problemas en la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del acceso al bono de clase media, la senadora de la DC, Ximena Rincón, pidió que se invite al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del organismo, Fernando Barraza, al Congreso para explicar la situación.

La legisladora detalló que la idea de la convocatoria es "escuchar al director del SII respecto de la parte operativa de la normativa", en el marco de la intermitencia que ha registrado la página web de la entidad.

Es por ello que "hemos acordado en la comisión de Economía, a solicitud de quien habla, invitar al director del Servicio de Impuestos Internos y oficiarlo también para conocer cuáles son las razones para la caída del sistema y el bloqueo para no poder hacer las solicitudes para acceder a los beneficios que el gobierno ha considerado y que hemos aprobado en el parlamento en ayuda de la clase media, como es el bono de 500 mil pesos y los prestamos", explicó.

"No es posible que luego de anunciar con bombos y platillos que el bono tendría una postulación clara a través del Servicio de Impuesto Internos, existan problemas de tal magnitud que deriven en que las personas que solicitan un beneficio por urgencia económica, tengan que devolverlo el próximo año", se lamentó el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.

Ello, porque desde su punto de vista "no se puede culpar a las personas por los errores de implementación y necesitamos que el propio director aclare y entregue respuestas ante la falencia de la plataforma".

En paralelo, el SII informó que a las 8 am de hoy miércoles se han aprobado 1.041.881 solicitudes para acceder al beneficio, acercándose a la meta de alrededor de 1,2 millones de beneficiarios que considera el gobierno.

En un comunicado, la entidad recordó que el sábado 1 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.252, que establece el Aporte Fiscal para la Clase Media, destinado a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, que hayan obtenido ingresos formales, como promedios mensuales durante 2019, iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones y que registren una disminución de -al menos- un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020.

Quienes cumplan con estos requisitos podrán acceder a un bono o aporte fiscal de hasta $500.000, no reembolsable, con el fin de ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

Lo más leído