Laboral & Personas

Sofofa: industriales de La Araucanía son el primer gremio regional en apoyar a Larraín

Los candidatos a liderar el gremio fabril están en plena búsqueda de votos de cara a la elección del próximo 31 de mayo.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El voto de los gremios regionales es visto por estos días en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) como una pieza clave que podría equilibrar la balanza en uno u otro lado en la contienda que tiene en plena competencia para presidir el gremio durante el próximo período a Bernardo Larraín Matte y Rodrigo Álvarez.

Es en esta atmósfera que el tradicional Encuentro Anual de Gremios -que reúne a presidentes de gremios regionales y sectoriales y que se desarrolla hoy en su tercera versión en la Hacienda Santa Martina a patir de las 9.30 horas- acapara la atención de los industriales y los tiene sacando cuentas de cara a la elección que vivirá el edificio de La Industria el próximo 31 de mayo.

Sin embargo, uno de los 14 gremios regionales ya tiene su candidato. Se trata de la Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (Asimca), que decidió apoyar la candidatura del presidente de Colbún, transformándose en el primer voto regional de esta elección. Este gremio representa a las pequeñas y medianas empresas y cuya preocupación transita eludiblemente en el conflicto en La Araucanía. Su presidente, Jorge Lagos, asegura que en los últimos días sostuvo una reunión con Larraín y otros gremios regionales, y aunque resta camino para la elección, es “preferible sincerar la posición desde el principio para no estar especulando al respecto”.

Consultado sobre las razones que motivaron al gremio a optar por el empresario energético, Lagos es tajante: “Aunque no conocemos formalmente la posición de Rodrigo, vemos que nos atrae más apoyar a Bernardo Larraín por su condición de empresario nato. Es una muy buena señal del empresariado buscar un representante que defina más bien el rol del empresariado en ese sentido”.Y agrega que “la propuesta de Bernardo es bastante potente”

En la elección de 2015 Asimca respaldó la continuidad del actual líder, Hermann von Mühlenbrock.

Larraín y Álvarez en terreno

En plena campaña “puerta a puerta” están los candidatos a la presidencia. Ayer, de hecho, Álvarez y Larraín fueron invitados a la junta anual de la Asociación de Empresas Quinta Región (Asiva) que se desarrolló en el Casino de Viña para tener las primeras conversaciones informales con el gremio. Su presidente, Hans Wesser, detalla que este es un primer acercamiento y que el voto se decidirá en el directorio del próximo 8 de mayo. Y aunque el consejero prefiere no emtir juicios antes que la instancia resuelva, asegura que al gremio le interes aque se siga con el proceso de ampliar la Sofofa hacia las regiones. “La única forma que Chile crezca hoy es a través de las regiones y creo que es el punto que tenemos que fortalecer con el gremio”, dijo.

En tanto, Daniel Llorente, desde la Corporación del Desarrollo de la región de Atacama, afirma que no han tomado una definición sobre el candidato que apoyarán, pero que se contempla una reunión con Larraín para abordar el tema. Y aunque no está en tabla, se prevé que en el directorio del gremio el 8 de mayo se discuta su posición frente a la elección.

Lo más leído