Laboral & Personas

Bernardo Larraín suma apoyos de Gazmuri, Gallagher y Marshall para Sofofa

“Tiene la capacidad de transformarse en un proyecto unitario, incluso pasando por una competencia electoral”, destacaron.

Por: | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia para liderar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está totalmente declarada. A sólo dos días que el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, oficializara su intención de liderar el gremio, desde la vereda del presidente de Colbún se lanzaron con fuerza sumando más apoyos públicos para Bernardo Larraín Matte.

En una misiva, con fecha del 23 de abril, doce consejeros -entre electivos y gremiales- dieron su respaldo al empresario energético, asegurando que apoyan el proyecto de liderazgo gremial que propone Larraín junto con Gonzalo Said y Patricio Jottar.

Los autores de la carta son Janet Awad, José Carreño, Herman Chadwick, Luis Felipe Cerón, Juan Claro, David Gallagher, Fernán Gazmuri, Rafael Guilisasti, Víctor Manuel Jorquera, Jorge Marshall, Ernesto Noguera y José Antonio Valdés.

“Compartimos las primeras ideas que han puesto a disposición de los consejeros en el documento ’Ideas para iniciar una conversación’, así como la importancia que le han dado a la formación de equipos”, lanzaron de entrada en el texto.

Según explicaron los firmantes de la carta, “a todos nos une” el interés de seguir visualizando una Sofofa protagonista e incidente en el debate de políticas públicas en beneficio del interés general del país, pero “al mismo tiempo somos muy conscientes que frente a tiempos cambiantes las instituciones deben estar en permanente evolución, la que sólo es eficaz si es que se sostiene en lo ya logrado”.

En esa línea, dijeron estar confiados que se seguirán sumando personas a este equipo y enfatizaron que apoyan “por sobre todo su voluntad de participar a través de esta institución con todas sus experiencias” en un diálogo amplio con la sociedad, “exponiéndose a la crítica y escrutinios propios de una sociedad moderna”.

“Retraerse puede ser el camino más cómodo, pero no el que la sociedad espera del mundo empresarial (...) Estamos confiados que este proyecto tiene la capacidad de transformarse en un proyecto unitario, incluso pasando por una competencia electoral”, sentencia el escrito.

Los espaldarazos clave

Sin embargo, la misiva viene a remecer la balanza de apoyos, ya que el espaldarazo público de Gazmuri es clave en la contienda al ser la figura que más consenso generó en la búsqueda que inició el actual líder de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, cuando le fue encomendada la misión de buscar su sucesor. El presidente de Citroen fue, de hecho, uno de los “generalísimos” de campaña del actual timonel cuando disputó la presidencia con Andrés Navarro.

Otra sorpresa que viene a reforzar la candidatura de Larraín es el apoyo de David Gallagher, quien representa a Cencosud en el consejo general del gremio. Este voto se entiende que sería crucial al develar la defensa de otro grupo económico a la opción de “Manano”.

En tanto, los apoyos de Álvarez se mantienen en completo hermetismo, evitando expresar públicamente la defensa al ex ministro. De esta manera, sube el termómetro del edificio de La Industria de cara al último consejo general que se desarrollará mañana previo a la elección del 31 de mayo.

Lo más leído