Gobierno

Piñera convoca al Consejo de Seguridad Nacional para esta tarde para analizar la situación del país

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que convocó para esta tarde en La Moneda, a partir de las 19:00 horas, al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para analizar la situación que enfrenta el país y las medidas tendientes a recuperar el orden público y la seguridad ciudadana.

El Cosena está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside; el presidente del Senado; presidente de la Cámara de Diputados; presidente de la Corte Suprema; comandante en jefe del Ejército; comandante en jefe de la Armada; comandante en jefe de la Fuerza Aérea; general director de Carabineros; contralor general de la República. Y en los casos que el Presidente de la República lo determine, pueden estar presentes en sus sesiones los siguientes ministros: Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores; y Economía.

Explicó que la reunión es para "poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y poder reencontrarnos con el progreso y la unidad entre todos los chilenos".

La última vez que se convocó el Cosena fue en 2014 en días previos a fallo de La Haya por la contienda marítima con Perú, bajo la administración de Sebastián Piñera.

El mandatario señaló que "llamo a todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y quienes quieran colaborar, hoy es tiempo de unidad y de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. Para eso no basta solo la voluntad del gobierno, sino que de todos los poderes el estado y la ciudadanía".

El mandatario anunció una agenda de seguridad ciudadana que incluye una serie de medidas para fortalecer la labor de las policías, sancionar los saqueos, tipificar los delitos de barricadas y obstrucción de calles para personas y vehículos, urgencia a la ley antiencapuchados, agilizar la ley de modernización de los sistemas de inteligencia; y otros

Estas son las medidas en materia de seguridad que anunció el Presidente:

-Proyecto de Ley Antisaqueos: que fortalecerá las sanciones a los delitos de robo, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidad pública o grave alteración al orden público. Este Proyecto establece una figura calificada por el delito de robo en lugar no habitado, con una penalidad mayor (3 años y 1 día a 5 años), cuando el autor perpetrare la conducta actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, con ocasión de calamidad pública o grave alteración del orden público. Este Proyecto ingresará hoy al Congreso y con urgencia suma.

-Discusión inmediata al Proyecto de Ley Antiencapuchados: En nuestro Gobierno anterior presentamos un Proyecto de Ley Antiencapuchados que no logró prosperar. Hoy patrocinaremos y daremos urgencia a una moción parlamentaria de un grupo Senadores (Kast, Allamand, Harboe, Insulza y Pérez, boletín N° 12.894-07) que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga ocultando su rostro con el objeto de ocultar su identidad. Se establece como agravante general de los delitos contra las personas, el utilizar capuchas con el objeto de ocultar la identidad.

-Patrocinio y urgencia al Proyecto de Ley Antibarricadas: presentado por un grupo de diputados, que busca calificar las conductas de desórdenes en la vía pública cuando, mediante barricadas u otros elementos similares, se entorpezca la libre circulación de personas y vehículos. Esta iniciativa, en términos similares a la anterior, dispone el aumento de la pena de desórdenes en un grado, cuando la conducta se realice utilizando embozo o capucha para ocultar la identidad.

-Creación de un equipo especial de abogados para la interposición de querellas criminales y tramitación de las causas penales: Este equipo contará con la colaboración de abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para apoyar con especial atención equipo de intendencias y gobernaciones en la presentación y seguimiento de querellas respecto de hechos que afecten gravemente el orden público, para que ninguno de los actos de vandalismo, violencia y delincuencia que hemos visto quede impune.

-Creación de un Equipo Especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y PDI, destinados al trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa: Ambas policías destinarán más recursos humanos y logísticos, para que podamos tener una respuesta efectiva a los graves hechos de violencia que hemos estado viviendo, y para analizar información que permita al Ministerio Público contar con todos los antecedentes necesarios para desarrollar sus investigaciones penales de forma exitosa.

-Aumento significativo de la capacidad de vigilancia aérea para los servicios operativos de Carabineros y la Policía de Investigaciones: Para ello, se incrementarán, a partir de mañana, de 7 a 17 los drones de la Intendencia Metropolitana, se dispondrán planes especiales de vuelo para reforzar la capacidad operativa de nuestras policías.

-Refuerzo, a través de la PDI y de Carabineros, de la capacidad de recibir denuncias ciudadanas respecto de los delitos que han ocurrido durante las últimas semanas, a través de: denuncias@investigaciones.cl y Comisaría Virtual de Carabineros.

-Ingreso de un Proyecto de ley que establece un Estatuto de Protección para Carabineros, PDI y Gendarmería: Este Estatuto regulará y sancionará con mayor fuerza las figuras lesivas cometidas contra Carabineros, la PDI y Gendarmería, tales como homicidio, lesiones, castraciones y mutilaciones, amenazas, acometimiento o resistencia violenta, daños e incitación a la violencia, cuando ellas, se produzcan "en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones".

-Urgencia suma al Proyecto de ley que moderniza el Sistema de inteligencia del Estado: El proyecto se encuentra en su fase final en el Senado y fortalece las facultades de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia, siempre con respeto a los derechos fundamentales y con los debidos controles por parte del Parlamento. Se genera así una instancia de asesoría al Presidente de la República y se incorporan actores que pueden ser relevantes con información útil para la toma de decisiones.

-Proyecto de ley de modernización de las policías: Se le dará discusión inmediata al proyecto de ley presentado por nuestro Gobierno en noviembre del año 2018 (Boletín 12.250-25), que fue aprobado por el Senado y se encuentra pronto a ser discutido en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Este proyecto de ley hace un fuerte énfasis en:

-Resguardo de Derechos Humanos y Probidad Funcionaria, incorporando a las respectivas leyes orgánicas de las policías la obligación de cumplir sus funciones y facultades legales dando fiel cumplimiento a los principios de legalidad y no discriminación arbitraria, así como la observancia al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas. También establece un sistema para la interposición, tramitación y resolución de los reclamos de la ciudadanía en caso de actos abusivos o arbitrarios de la institución policial. Planificación estratégica y modernización de los parámetros de la gestión policial. Transparencia en la gestión policial. Control de la gestión financiera contable

Lo más leído