Gobierno

Gobierno respalda al director del INE por la "transparencia" mostrada al reconocer error en las cifras del IPC

Además, se solicitó a un equipo especializado que realice un diagnóstico integral del INE actual, y entregue recomendaciones que "nos permitan contar con un INE que esté a la altura de los desafíos, de los estándares de países desarrollados", señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien señaló esta tarde que se detectaron indicios de que habría manipulación de cifras del IPC, se levantó la polémica, y en respuesta el ministro de Economía, José Ramón Valente, en nombre del Gobierno, respaldó "plenamente" el actuar de Guillermo Pattillo.

El secretario de Estado informó que la irregularidad se detectó por el trabajo de la Unidad de Auditoría Interna, creada por el Gobierno en noviembre del año pasado, tras detectar irregularidades en el instituto. "El director del INE puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones inmediatamente después que tuvo conocimiento de ello, y la PDI junto al Ministerio Público iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente".

"El Gobierno apoya plenamente la decisión del director del INE, en la transparencia que ha mostrado en la entrega de esta información. Asimismo respalda todas las medidas dirigidas a esclarecer esta situación y sancionar a los posibles responsables", destacó.

"Como gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el Gobierno envío en marzo de este año -al Congreso- indicaciones para sacar adelante el proyecto de INE autónomo. Además hemos solicitado a un equipo especializado de la Ocde que realice un diagnóstico integral del INE actual, y entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de los desafíos, de los estándares de países desarrollados", informó Valente.

Indicó que si "correspondiese", parte de esas recomendaciones serán sumadas como indicaciones al proyecto que actualmente está en el Congreso, y si quedan en evidencias las "irregularidades", se tomarán las medidas para compensar el error.

Lo más leído