Gobierno

Gobierno propone a Adelita Ravanales para integrar la Corte Suprema

El Presidente Sebastián Piñera envió hoy al Senado oficio con la postulación de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Justicia informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió postular a la ministra Adelita Ravanales para integrar la Corte Suprema, nominación que debe ser ratificada por el Senado.

Ravanales es actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, se tituló como abogada de la Pontificia Universidad Católica en 1988. Ingresó al Poder Judicial en 1990 y desde 1991 hasta el 2000, se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Asimismo, entre 1997 y 2000, se desempeñó como relatora interina de la Corte Suprema, para posteriormente en 2002 ser designada relatora titular del máximo tribunal, cargo que ejerció hasta el 2007, cuando fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ministra es jueza tutora de la Academia Judicial, encabezando diversos programas de formación desde el año 2001, con especial énfasis en la capacitación en Ética Judicial, materia de la cual imparte enseñanza desde el 2013.

Sobre la nominación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "dentro de los motivos que se han tenido en consideración para efectuar esta nominación se encuentran los 30 años de destacada trayectoria jurisdiccional de la candidata, que deja en evidencia una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos, serenidad de juicio, hoja de vida intachable, sus inquietudes en el campo de la ética judicial y una irrenunciable vocación judicial".

Larraín indicó que "se agrega a estos valores personales el enfoque de género con que el Gobierno actúa al elegir entre los postulantes a la más alta responsabilidad en la justicia chilena".

Lo más leído