Gobierno

Gobierno presenta reforma previsional y compromete modificaciones al sistema de FFAA

A un año de anunciar que habría proyecto de Ley, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de la iniciativa, que incluye el 5% de alza en la cotización y la creación del administrador estatal.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exactamente un año tuvo que pasar para que el gobierno cumpliera con su compromiso de presentar una reforma al Sistema de Pensiones.

Ayer, en el Salón Montt Varas de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó los tres proyectos de ley que modificarán el actual modelo previsional. Estuvo acompañada con los dos ministros que han liderado el proceso, Alejandra Krauss, de Trabajo y Previsión Social, y Rodrigo Valdés, de Hacienda.

En su discurso, que duró en torno a 15 minutos, explicó -como estaba previsto- que una iniciativa contendrá el Ahorro Colectivo, otra creará el Consejo de Ahorro Colectivo y la última modificará la regulación a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

En su totalidad, la reforma añade un componente de reparto al actual sistema, lo que fue defendido por la jefa de Estado.

“Hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones. Que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos. Pero la realidad se ha encargado de mostrar que lo que algunos prometieron hace casi cuarenta años, no era cierto para millones de chilenos”, dijo Bachelet.

“Lo que había detrás de esa promesa es decirle a la gente: arréglenselas solos. Entonces, volver a prometer lo mismo que no ha resultado, sería claramente un retroceso”, agregó.

El proyecto será conocido en su totalidad el próximo lunes por los diputados, pero recién el miércoles se dará cuenta en el Congreso para su posterior discusión.

“Quiero llamarlos a buscar el más amplio entendimiento posible entre los todos los sectores para hacer realidad este paso que Chile necesita y merece en el más breve plazo, como sé que nuestros compatriotas requieren y anhelan”, pidió la mandataria.

El guante fue recogido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque reconoció que la aprobación de la reforma no corre solo por parte del Ejecutivo.

“En el Congreso confluyen la voluntad de mucha personas, partidos, por lo tanto, lo que podemos garantizar nosotros es el esfuerzo que vamos a tener para que estos proyectos de ley sean ley. No depende exclusivamente del gobierno”, señaló el jefe de las finanzas públicas tras la ceremonia, donde aprovechó de aclarar que el costo fiscal del proyecto será de US$ 1.500 millones, “porque el Estado tiene que pagar este 5% para los empleados que trabajan en el Estado y, segundo, porque hay efectos de reducción en recaudación que son relevantes y que no he visto en distintas presentaciones que se han hecho por ahí de otras alternativas”.

Los cambios al sistema de las Fuerzas Armadas

Lo que no estaba previsto en los anuncios de Michelle Bachelet fueron las modificaciones que planea el gobierno para el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, en medio de los escándalos que han sacudido a las organizaciones que son parte.

La Presidenta indicó que ha instruido a los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo, para que elaboren una propuesta conjunta en un plazo de 45 días.

Según explicó la ministra Alejandra Krauss, estas modificaciones no irán dentro del proyecto de reforma de pensiones.

La idea nace desde que las carteras de Trabajo y Defensa crearon una mesa para evaluar las acusaciones de abuso al sistema que revelaron diversos medios de prensa.

La propuesta que entreguen debe abordar la modificación de la conformación de las Comisiones de Sanidad y Comisiones Médicas que definen los casos de invalidez de los pensionados, además de las declaraciones de inutilidad.

La queja de las AFP

David Bravo, quien fuera timonel de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, celebró que varias de las propuestas de la instancia hayan sido recogidas por el gobierno, aunque señaló que “habrá que ver los detalles”.

Quien no vio con buenos ojos los anuncios que hizo la mandataria fue el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz. El líder gremial se quejó, primero, que las administradoras no hayan sido invitadas a la ceremonia de firma de los proyectos, y señaló que nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de haber hecho una buena reforma. Eso es lo lamentable”. Criticó que “el Estado está dispuesto a poner recursos para los estudiantes, pero para los niños y los viejos nada”.

Desde AFP Capital, apuntaron que ven positivo el aumento de 5 puntos en la cotización, aunque no así que quedaran fuera de la propuesta “los cambios paramétricos en la edad de jubilación para hacer frente al creciente aumento de expectativas de vida de todos los chilenos”.

Para Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, la reforma no se hace cargo “de las causas fundamentales que explican los actuales niveles de pensión, como la realidad salarial, la inestabilidad laboral, la situación de los independientes y la edad de jubilación”.

Por último, Ricardo Rodríguez, gerente de Provida, acusó que “hay que destacar que, por primera vez en la historia, los afiliados dejarán de ser dueños del 100% de su aporte mensual”.

Desde la gestora indicaron que no se alcanzó el acuerdo nacional al que hizo llamado la presidenta Bachelet, y que el componente solidario de la reforma debiese ser financiado con impuestos generales.


 

Las claves de la reforma, incluyen el ahorro colectivo y más regulación a las AFP

1 MAYOR COTIZACIÓN. Es uno de los ejes centrales de la reforma y consiste en subir en 5 puntos el ahorro de los trabajadores en un plazo de seis años, y quedar en 15%. Este 5% no será administrado por las AFP; sino que su gestión recaerá en una nueva entidad pública y autónoma, denominada Consejo de Ahorro Colectivo. Esta cotización adicional será de cargo del empleador y en régimen 3 puntos irán a una cuenta de ahorro personal de propiedad del trabajador y los otros 2 puntos se destinarán al Fondo de Ahorro Colectivo.

2 EL FONDO DE AHORRO COLECTIVO. El 2% de cotización que irá a este fondo tendrá tres destinos. Uno, el Aporte Solidario Intergeneracional, que mejorará las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años en un 20%, con un tope de $ 120 mil para los que reciban más de $ 600 mil de pensión. El segundo será el Bono Compensatorio para las Mujeres, que recibirán aquellas que se jubilen a partir de los 65 años, éste equiparará la pensión de la mujer con la de un hombre a igual ahorro acumulado. Tendrá un tope de $ 300 mil. Por último, está el aporte dentro de la misma generación, el que generará redistribución desde las rentas más altas a las más bajas.

3 EL CONSEJO DE AHORRO COLECTIVO. Entidad estatal a cargo de administrar el 5% de cotización adicional, que estará integrado por siete consejeros, los que serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, como ocurre con los del Banco Central. La autonomía de esta entidad será parte de una reforma a la Constitución.

4 INDEPENDIENTES Y LAGUNAS. Respecto de los trabajadores independientes, cuya incorporación obligatoria estaba considerada desde la reforma de 2008, la presidenta señaló que se hará de forma gradual, sin especificar detalles del mecanismo. Mientras, sobre las lagunas previsionales, que se producen en los periodos de cesantía, el proyecto contempla que las cotizaciones en la AFP de esos meses sean pagadas con los recursos del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía.

5 CAMBIOS AL PILAR SOLIDARIO. En este punto lo que se hace es perfeccionar el Aporte Previsional Solidario, complemento que se otorga a las pensiones bajas autofinanciadas. Los que reciban este beneficio con pensiones en Retiro Programado, no verán descender su pensión. Además se implementará un seguro de longevidad, que complementará las pensiones de aquellos que no son beneficiarios del Pilar Solidario, pero cuya pensión, por el recálculo, quede por debajo de la Pensión Básica Solidaria, para que no baje de este nivel.

6 LICITACIÓN DE AFILIADOS. Hasta ahora las licitaciones solo consideraban el factor precio, es decir la más barata ganaba. En el proyecto se contempla que también la rentabilidad y estándar de calidad de servicio sean considerados. Se incorpora también la opción de que las AFP cobren una comisión diferenciada entre antiguos y nuevos afiliados.

7 COMISIONES DE LAS AFP. Aún no hay claridad respecto de si la iniciativa contempla o no el benchmark, pero sí se anunciaron modificaciones a las comisiones. Específicamente, establece que los afiliados que coticen después de la edad legal de jubilación o que sigan trabajando una vez pensionados no pagarán por el depósito de cotizaciones a la AFP.

8 TOPE IMPONIBLE. El tope imponible se elevará en $ 1 millón aproximadamente, ya que se igualará con el utilizado por el Seguro de Cesantía. Esta alza no significará una mayor comisión, ya que las AFP sólo podrán cobrar proporcionalmente hasta el tope actual.

9 PARTICIPACIÓN DE AFILIADOS. Los afiliados van a tener un rol de monitoreo de la ejecución de la política de inversiones de las AFP, sus recursos y ejerciendo un rol en la selección de directores de las S.A. donde se invierten los fondos.

10 SISTEMA DE CONSULTA DE PENSIÓN. El Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), que se aplica al cotizar las pensiones por parte de los afiliados, eliminará la opción de que las aseguradoras puedan hacer ofertas externas

Lo más leído