Gobierno

Gobierno descarta "espionaje" por dron detectado sobre La Moneda

Situación generada el pasado 17 de abril reveló falla en traspaso de información a superiores lo que determinó la salida del coronel de Carabineros a cargo de la seguridad de palacio.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aclaró esta mañana que la situación generada por un dron detectado el pasado 17 de abril sobrevolando La Moneda no se trata de un caso de "espionaje" y que se han tomado todas las medidas necesarias para actualizar las medidas de seguridad de la sede de gobierno.

La situación se registró ese día a las 13:50 horas cuando, según el relato de Ubilla, "la carabinera que estaba en el perímetro externo de La Moneda cumplió con el protocolo y se acerca a la persona, le pide identidad, le pide bajar el dron, la detiene e incauta el aparato con tarjeta de memoria y lo traslada a la primera comisaria; eso corresponde frente a la violación de un perímetro aéreo protegido".

Sin embargo, Ubilla aclaró que la falla estuvo en que no se informó como correspondía a los altos mandos tanto de Carabineros y La Moneda, situación que ocurre con un importante desfase de horas. Situación que motivó que se detuviera nuevamente al ciudadano venezolano, que portaba carnet peruano, "se le piden mayores antecedentes, se hace una acción más específica, se solicita a extranjería, ANI y PDI antecedentes y se entrega información al fiscal", dijo Ubilla.

Por la falla en los procedimientos el director general de Carabineros, Mario Rozas, determinó remover del cargo al jefe del departamento de seguridad de la Presidencia, coronel Marcelo Lepín, y asume Sergio Carrasco, quien se reúne con Ubilla y asume la seguridad de la sede de gobierno.

"Me reuní con él respecto a la seguridad del palacio y los protocolos. Que hay que adaptarlos a los nuevos tecnologías", dijo el subsecretario del Interior.

Se determinó que el aparato captó "imágenes preliminares de la fachada de La Moneda y del patio de Los Cañones. No hablo de espionaje, hablo de una falta detectada a tiempo y sobre la base de eso fue pedirle a Carabineros que tome las medidas respectivas y la decisión de cambiar al coronel nos aparece acertada", concluyó Ubilla.

 

Lo más leído