Gobierno

Contraloría detectó una serie de retrasos en los procesos del Registro Social de Hogares

Ente fiscalizador señaló que 3.014 postulantes no pudieron obtener el primer pago del Bono Covid-19 debido a demoras en modificar la información del RSH.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la Republica informó que detectó desfases en las bases de datos de información y otros retrasos en el Registro Social de Hogares (RSH), administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El ente fiscalizador explicó que el puntaje asignado al RSH les permite a las personas postular a diversos beneficios y tiene como fuente bases de datos de información de distintos servicios públicos.

"En Contraloría detectamos desfases en estas bases de datos, por ejemplo, información del AFC, Fonasa e IPS, tenía 5 meses de retardo (y no 2 como se aseguraba)", advirtió la entidad.

Además, el ente contralor señaló que "3.014 postulantes no pudieron obtener el primer pago del BonoCovid-19 debido a demoras en modificar la información del RSH por parte del servicio".

Señalan además que "en 69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en 5 días hábiles, superando en algunos casos más de 50 días. En otros, 1.048 casos nunca se dio respuesta".

Por último, informan que "el reglamento para el Subsidio Mínimo Garantizado debía emitirse en 90 días después de publicada la Ley. Al 6 de agosto de 2020, 125 días después, aún estaba en revisión".

Lo más leído