Gobierno

Contralor defiende auditorías a municipios y afirma que no renunciará: "Estoy haciendo mi trabajo"

Jorge Bermúdez enfatizó que "aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho en la municipalidad de Viña del Mar, La Florida e Illapel, etc; es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

"Por qué voy a renunciar, no se da cuenta que estoy haciendo el trabajo", afirmó el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien de nuevo se encuentra en el centro de la polémica luego de que se detectara que las auditorías a diversos municipios del país se están realizando con metodologías diferentes y la UDI le solicitara que dejara el cargo.

Bermúdez se defendió y dijo respaldó el trabajo que ha detectado millonarios déficit en municipios tales como Viña del Mar y La Florida que poseen alcaldes UDI. "Lo que pasa es que ocurre siempre que el problema es el contralor, cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar hay gente que lo que cree que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega si no que atacar a quien está haciendo su trabajo", sostuvo el contralor.

Explicó que "la información es totalmente correcta, hay confianza plena en el trabajo que han realizado los equipos auditores, aquí no hay ningún cambio de metodología, y como hay que basarse en la realidad, y la realidad es distinta a veces con lo que muestran los libros, es pega del auditor-fiscalizador encontrar cuál es la realidad del punto de vista financiero".

Enfatizó que "aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Lo que nosotros hemos hecho en la municipalidad de Viña del Mar, La Florida e Illapel, etc; es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría".

Bermúdez luego apuntó al municipio de la Cuidad Jardín al indicar que "el equipo de auditoria de Viña del Mar es de mucha experiencia, cuenta con mi respeto al trabajo realizado". Y agregó que "en el caso específico del municipio de Viña del Mar quiero que el saldo inicial de caja corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un servicio, en este caso una municipalidad, ese saldo de caja necesita que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto. En el caso de Viña del Mar no se consideraron los $5.200 millones porque esa plata estaba destinada por parte del ministerio de la Cultura a terminar las obras de remodelación del Teatro Municipal y el Palacio Vergara, por eso esa plata no era de libre disposición y no se consideró, correctamente, como saldo de caja".

De todas formas Bermúdez deberá concurrir al Congreso debido a que está citado el miércoles para explicarles a los parlamentarios la situación generada con las auditorías a los municipios.

Lo más leído