Gobierno

Chahin (DC) acusa a Piñera de estar "acercándose a las políticas de Trump" en materia migratoria

El dirigente presentó un paquete de medidas para intentar superar la crisis en esta materia, pero lo más urgente sería aplicar la Ley de Refugio a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DC
Foto: DC

Compartir

Con el fin de buscar una salida a la "crisis humanitaria y migratoria" que a juicio de la Democracia Cristiana se estaría produciendo en Chile, el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, presentó hoy un paquete con 11 nuevas propuestas en esta materia y, a la vez, criticó duramente la actitud adoptada por el gobierno, que contrasta, según recalcó el dirigente falangista, con lo señalado en la ciudad de Cúcuta hace unos meses.

Las medidas pasan por constituir el Consejo de Política Migratoria, que incorpore, entre otros, a los municipios y a representantes de la sociedad civil; y que el ministro del Interior dé cuenta ante el Congreso de los debates y conclusiones de dicho consejo. Asimismo, realizar un "genuino esfuerzo por abordar la crisis migratoria de Venezuela a nivel multilateral, tratando de involucrar al resto de países de la región en una solución efectiva e integral al masivo movimiento de personas".

Adicionalmente el partido propone restablecer la residencia temporaria por motivos laborales u otro mecanismo que dé una solución efectiva y rápida a la irregularidad migratoria de índole laboral; impulsar una campaña de información y fiscalización de empleadores informales y aplicación de las respectivas sanciones (laborales y de extranjería), teniendo en consideración la situación de desprotección de los trabajadores afectados; avanzar en sistemas digitales de tramitación de las residencias, con mínimos trámites presenciales; reforzar el trabajo a nivel consular, de manera de absorber el flujo de solicitudes que se presentan en el exterior, estableciendo criterios y procedimientos claros, simples e informados y dar cuenta periódica sobre el número de solicitudes presentadas, rechazadas y aceptadas.

También se propone aplicar en su letra y espíritu la Ley 20.430, sobre protección a los refugiados, en orden a reconocer el derecho a solicitar y obtener asilo en el país. Y para el proyecto que se tramita en el Congreso, la DC propone que en materia de derechos, se acota y limite que cambios a nivel administrativo puedan alterar derechos que se asignan en principio por la ley; en materia de ingreso al país se propone consagrar el principio de no devolución, concordante con los instrumentos internacionales vigentes en nuestro país; también la creación de una categoría de ingreso al país que permita la búsqueda de trabajo y establece que el trabajo de los migrantes también debe ser revisado en otras normas.

Por otra parte, para perfeccionar la iniciativa en tramitación, se pide revisar las normas que regulan las causales y aplicación de medidas de rechazo de solicitudes con abandono del país, de multas, de revocación de residencias, prohibición de ingreso y expulsión, en especial, revisar las causales (razonabilidad), proporcionalidad de las sanciones y la posibilidad de recurrir administrativa y/o judicialmente de esas medidas. Por último se plantea la necesidad de revisar en su conjunto la nueva institucionalidad que se propone (principalmente Servicio Nacional de Migraciones y Consejo de Política Migratoria) y poner atención en que sea coherente con un manejo integral de la materia.

Estas medidas fueron dadas a conocer, luego que el timonel junto a otros integrantes de la directiva falangista participaran en un desayuno con la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, dirigentes y migrantes venezolanos, a quienes les presentaron las citadas medidas propuestas.

Tras la reunión, Chahin manifestó que "nos parece absolutamente incomprensible que luego de que el presidente Sebastián Piñera estuviera en Cúcuta y se refiriera a los venezolanos, que abandonan su país, como verdaderos héroes hoy día se esté acercando a las políticas de Trump".

El dirigente añadió que "es necesario encontrar una solución para la situación que están viviendo los venezolanos, ellos no son turistas, no son simples migrantes, son desplazados por razones políticas, son refugiados que escapan de una crisis humanitaria y de una violación sistemática a los Derechos Humanos, tal como lo acreditó la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet".

Además de las propuestas que presentó el partido, en el encuentro también se acordó pedir al gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto en tramitación; la aplicación de la Ley de Refugio; la implementación de la idea de una Tarjeta de Movilidad Regional; otorgar un salvoconducto especial a los venezolanos en las fronteras y promover una sesión de la Comisión de Gobierno Interior.

Lo más leído