Gobierno

Briones sobre retiro de fondos de las AFP: “Esto debilita al sistema en lugar de robustecerlo”

El ministro de Hacienda afirmó que el reintegro de estos recursos se terminaría pagando con fondos públicos, lo que es “regresivo”.

Por: A. Rivera | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Ignacio Briones afirmó que están abiertos "a seguir enriqueciendo las fórmulas de apoyo a la clase media"
El ministro Ignacio Briones afirmó que están abiertos "a seguir enriqueciendo las fórmulas de apoyo a la clase media"

Compartir

La semana pasada avanzó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza el retiro del 10% de fondos de las AFP, y la próxima retorna a la Sala para una nueva votación, que de ser aprobada, seguiría el trámite al Senado. Un escenario que tiene preocupado al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien afirmó que el proyecto de ley "debilita al sistema de pensiones en un momento en que necesitamos robustecerlo".

El secretario de Estado, en entrevista con CNN esta mañana, señaló que el "mecanismo de retiro es un atajo, una medida efectista que sólo contribuye a debilitar el sistema de pensiones"."Busquemos las mejores fórmulas para apoyar a la clase media que hoy ve mermado sus ingresos, pero busquemos el mecanismo idóneo, no busquemos los atajos, no utilicemos la Constitución para buscar aplausos de corto plazo", indicó.

Respecto de los hasta $ 18 mil millones que podrían retirar los cotizantes de las AFP, indicó que el proyecto de ley no indica cómo se reintegrarán. "Hoy se publicó una carta de destacados economistas de oposición que dice que esto finalmente va a ser con endeudamiento público y esto está fuera del acuerdo nacional que sellamos, y lo rompe, porque al final esto va a ser deuda del Estado en su gran mayoría", señaló.

Añadió que esto sería "regresivo", porque los que tienen más dinero en su fondo van a recibir más, versus los que tienen menos o los que no saquen nada, en circunstancias que se van a devolver con impuestos a futuro. "Esto lo pagarán todos los chilenos, esto es esencialmente regresivo y tremendamente injusto (...) se está planteando un mecanismo de beneficio tributario a quienes más tienen, eso se llama regresividad tributaria, es sorprendente que sea la izquierda la que lo esté planteando".

Consultado sobre la posibilidad de sumar nuevas herramientas al plan de apoyo a la clase media anunciado el domingo pasado, como entregar subsidios directos, el ministro respondió que "el gobierno siempre ha estado abierto a seguir enriqueciendo las fórmulas de apoyo a la clase media, es lo propio del debate legislativo".

Lo más leído