Economía y Política

Gobierno presenta indicación para reducir a 134 los diputados y piso de 3% de votos para ser electos

Se establece que será el Servel de acuerdo al último Censo, quien disminuya parlamentarios en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados vigente.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En La Moneda el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, informó la indicación que presentará el gobierno para reducir el número de parlamentarios en el Congreso, que en lo central reduce de 155 a 134 los diputados y fija un piso mínimo de 3% de los votos para ser electo.

El ministro señaló que la indicación se presentará hoy para que comience a ser tramitada la próxima semana por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se analiza la reducción de parlamentarios.

Monckeberg explicó que "el Senado se mantiene con mismo número de integrantes, 50 miembros que se van a completar en la próxima elección, pero en el caso de los diputados se disminuye de los actuales 155 a 134 diputados, al mismo tiempo se va a exigir que tanto diputados como senadores para ser elegidos deben obtener de manera individual al menos un 3% de votación en su elección".

El ministro señaló que lo anterior "permite mantener un sistema proporcional con representatividad respetando la diversidad que hay en el Congreso, mantiene el mismo número de distritos que hoy existe que son 28. Esto permite también que el mínimo de diputados que se eligen en los distritos más pequeños es 3, por tanto, no se vuelve a la lógica del binominal".

Aclaró que "la reducción del número de parlamentarios no será de manera antojadiza o con calculadora, se hace de manera seria, es decir, el Servel de acuerdo al último Censo disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados, en esos lugares se disminuye para llegar a 134 legisladores".

Fundamentó la decisión del gobierno junto a los representantes de la UDI, RN y Evopoli, en que "buscamos tener un buen parlamente eficiente y que el resultado de sus procesos de fiscalización y representación sea lo más efectivo, es una propuesta seria que cuida las instituciones y se conectada con la ciudadanía".

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que "valoramos que se avance en un proyecto que se presentó en el año 2016. Esto permite establecer un piso mínimo del 3% que busca terminar con la bancada del 1% que tanto desprestigio ha traído a la Cámara de Diputados".

Lo más leído