Economía y Política

Elecciones CPC siguen adelante centradas en lo constitucional y sin candidatura de Guillermo Tagle

En comité ejecutivo clave ayer, gremios asumieron que los comicios contarán con dos o más candidatos ante dificultad para encontrar nombres.

Por: C. León y A. Santillán | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Complejo se ve el escenario de cara a las elecciones en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y es que pese al intento de algunas ramas de proponer candidatos para ocupar el sillón de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz, dicha tarea no está siendo tan sencilla.

Así al menos lo refleja el caso de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), quienes extraoficialmente habían barajado proponer el nombre del presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, para ser el próximo líder empresarial. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el propio timonel de la multigremial Alfonso Swett, Tagle declinó postular.

“Lamentablemente hay algunos que se han estado bajando”, dijo el máximo líder empresarial, agregando que el propio Tagle “me ha informado que él no se postularía, que esa es su decisión, pero entiendo también que hay esfuerzos todavía para que siga en carrera”.

Pese a que Swett recalcó que las razones que dio el presidente de Credicorp son privadas, cercanos a Tagle comentaron que las diferentes exigencias de los gremios terminaron por “desencantarlo”. “Se dio cuenta que no tendría mucho margen de acción, algunos gremios querian posicionar sus propios temas”, dice un conocedor.

Pese a todo, Swett planteó que según las conversaciones que ha sostenido “hay candidatos que no son públicos en el minuto, que están trabajando, por lo tanto creo que vamos a tener varios candidatos”.

Otro gremio que baraja postular una carta propia es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes tienen interés en proponer a su presidente, Patricio Donoso.

Y si bien el ingeniero civil industrial sería un nombre que genera mayor consenso en las ramas de la CPC, hay sectores que sostienen que “es muy joven” para liderar la multigremial en un período tan ajetreado como el actual. Además, a algunos directores les genera conflicto la posible “doble militancia”. Es decir, que sea presidente de la CChC y al mismo tiempo de la CPC.

Así, por el momento, el único candidato a firme es el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil. Sin embargo, aún no inscribe oficialmente su candidatura.

Al interior de las ramas si bien sinceran que hay más gremios interesados en proponer candidatos, reconocen que la búsqueda de un perfil adecuado no ha sido una tarea fácil.

“Tiene que ser alguien con trayectoria, con un perfil intachable, la ciudadanía eso exige. Como gremios debemos oír eso”, comentó un empresario.

El desahogo de los empresarios

El comité ejecutivo realizado ayer fue clave para zanjar las diferencias existentes entre las ramas.

“Cada presidente habló sobre el tipo de institución que quieren, los desafíos que se deben enfrentar en los próximos meses, se sinceraron posturas en varios temas”, dijo un participante del encuentro.

Por el momento, de acuerdo a lo acordado entre los dirigentes, la idea es que las ramas trabajen en torno al proyecto de CPC que quieren para los próximos dos años, pero no limitando el debate únicamente a una reestructuración a su orgánica.

“La idea es seguir conversando respecto al rol que debe jugar la CPC en el debate público. Si queremos una confederación más articuladora o coordinadora, en la cual tengan más protagonismo las ramas, o una CPC más protagonista”, agregó otro asistente.

La propuesta de Larraín

Sobre la idea de Bernardo Larraín de crear una dirección ejecutiva al interior del gremio y que el directorio -compuesto por los presidentes de los seis gremios socios- se rote anualmente la presidencia, Swett descartó implementarla en el corto plazo. Sin embargo, el timonel de la CPC dijo que es un tema que seguirá en discusión.

“La decisión hoy día fue seguir con este proceso democrático, no interrumpirlo. Por lo tanto, la primera idea hoy día está descartada de hecho, las elecciones se van a realizar el 12 de marzo, las candidaturas se van a elegir y se van a elegir democráticamente”, acotó.

En esa línea, Swett dijo -a nivel personal- que “a mí me gusta la democracia, he oído estas ideas de tener una directora ejecutiva o vocera y creo que hoy día lo que necesita la ciudadanía es que el empresariado dé la cara, más que tener otra persona dándola por uno”.

Sobre la posibilidad de crear una dirección ejecutiva y que sea ocupada por una mujer, Swett aseguró estar de acuerdo: “Me encantaría que las ramas que ven esto (la propuesta) propongan una candidata mujer”.

Lo más leído