DF TAX

Tras un año de debate, comisión despacha la reforma tributaria a Sala de la Cámara

Ejecutivo se anota un triunfo a días de que se cumplan 365 días desde el ingreso de la iniciativa. Texto se vota el miércoles y jueves para pasar al Senado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, festejó el despacho del proyecto desde la comisión del ramo de la Cámara.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, festejó el despacho del proyecto desde la comisión del ramo de la Cámara.

Compartir

Hoy, algunos festejaron y otros miraron con algo de desazón en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los primeros fueron los parlamentarios de Chile Vamos y los representantes del Ministerio de Hacienda; los segundos, los diputados opositores, que esperaban poder ajustar una de las iniciativas emblemáticas del actual gobierno.

¿La razón? Después de un año prácticamente de discusión, la instancia parlamentaria aprobó en particular la totalidad de los artículos del proyecto de reforma tributaria, con lo que queda en condiciones de ser analizados a partir de mañana por la Sala de la Corporación.

La comisión, presidida por el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, concluyó así un período de casi tres meses de análisis artículo por artículo de la iniciativa, que tiene más de 300 páginas de extensión.

El avance se da a prácticamente un año de la presentación de la reforma que moderniza el sistema tributario ante el Congreso. El 23 de agosto del año pasado, el Ministerio de Hacienda presentó el texto ante la Cámara de Diputados, incluso anticipando que la modificación al sistema impositivo se aprobaría a mediados de este año.

La propuesta normativa se votará el miércoles y el jueves en la Sala de la Cámara. Así, pasaría posteriormente a segundo trámite al Senado.

Una vez culminada la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gobierno respetará el acuerdo que llegó con la directiva de la Democracia Cristiana. 

"Nosotros estamos conscientes del acuerdo que hemos firmado, vamos a respetar nuestra parte y creemos firmemente que va a ser respetado el compromiso de quienes firmaron con nosotros y siempre esto está disponible para que haya un acuerdo más amplio", dijo el secretario de Estado. 

"Nosotros tenemos un muy buen proyecto y que, sin duda, es un proyecto inclusivo en el sentido a que están llamados todos a poder apoyar lo que es un buen proyecto, con todo el enriquecimiento que ha tenido en toda su tramitación, pero sin perder las bases, el objetivo de este proyecto, sin desdibujar el proyecto que planteó el gobierno, porque este sigue siendo un proyecto que estimula la inversión, el crecimiento, el empleo y le hace la vida más fácil a las pyme, como fue el objetivo desde un comienzo", concluyó. 

Lo más leído