DF TAX

Tensión se mantiene en el país y comienza discusión por anuncios presidenciales

Legisladores advierten que alza a 40% a tramo de altos ingresos no tendría sentido si se integra el sistema. RN pide avanzar en dar solución a PYME que quedaron en el régimen semi integrado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El jefe de Estado reveló que se creará un nuevo tramo del Global Complementario que afectará con una tasa de 40% a quienes perciban desde $ 8 millones mensuales. Foto: Agencia Uno
El jefe de Estado reveló que se creará un nuevo tramo del Global Complementario que afectará con una tasa de 40% a quienes perciban desde $ 8 millones mensuales. Foto: Agencia Uno

Compartir

El anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, no logró aplacar los ánimos ya caldeados en el debate sobre la reforma tributaria en el Congreso. El jefe de Estado reveló que se creará un nuevo tramo del Global Complementario que afectará con una tasa de 40% a quienes perciban desde $ 8 millones mensuales. Esto, luego de que el gobierno anterior redujera dicha tasa a 35% en 2014.

Los senadores de la comisión de Hacienda, donde está hoy la iniciativa, reaccionaron con dudas, ratificando -al menos los opositores-que insistirán en desechar la integración del sistema de impuestos.

El senador de la DC de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, señala que “le entendí claramente al presidente que la integración murió de muerte natural”, ya que las necesidades de aumentar los recursos fiscales para satisfacer las necesidades sociales -dice- implican dejar de lado algunos ítems que reducen los ingresos públicos, como volver al crédito del 100% del impuesto corporativo.

“Nosotros no vamos a aprobar ninguna rebaja de impuestos en este momento. Aumentar el impuesto personal a 40% no apunta a generar un impuesto para los sectores de mayores ingresos. Hoy hay que aprobar todo lo que tiene que ver con las PYME, con la simplificación, con la rebaja a las contribuciones de adultos mayores y los impuestos digitales, pero nada que tenga que ver con rebajar impuestos”, aseguró.

El representante del PS en la instancia, Carlos Montes, va más allá y pide derechamente al Ejecutivo retirar el actual proyecto y presentar una nueva reforma tributaria. “Tenemos dudas con el potencial recaudador que puede tener este alza del Global Complementario y no va en la línea de gravar al 1% de mayores ingresos en el país. A estas alturas, debe haber un giro radical de la reforma, es mejor que el gobierno la retire”, dice.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, valoró el alza del impuesto personal junto con anunciar la suspensión de las audiencias en la comisión de Hacienda sobre reforma tributaria “hasta no conocer los detalles de lo propuesto por el gobierno, y esperamos la próxima semana retomar la discusión”. Recalcó que es clave desechar la integración.

Integrar solo a las PYME

En el oficialismo en tanto recibieron de buena forma el incremento en la tributación máxima a nivel personal, pero aquello no logra modificar el ánimo respecto a la integración. Principalmente, en Renovación Nacional plantean que el Ejecutivo se abra a desechar el denominado “corazón” de la iniciativa y solo contemplar una solución para las PYME y pequeños empresarios que no pueden acceder al crédito de 100% del impuesto corporativo.

El senador de RN, Andrés Allamand, es enfático: “El alza del tramo de impuestos al 40% es una medida correcta, que apunta a que las personas de mayores ingresos efectúen una contribución adicional”.

Sin embargo, respecto a integrar el sistema, asegura ser “partidario que se mantenga pero solamente para las PYME y los pequeños empresarios”.

Postura similar manifiesta el representante de RN en la comisión de Hacienda, José García, para quien “lo más importante hoy es incentivar la economía, el emprendimiento y la inversión, y la reforma tributaria tiene materia que apuntan en ese sentido. Yo creo que en la integración hay que ver de qué manera se le da solución a las más de 700 mil PYME y personas de bajos ingresos que quedaron en el sistema semi integrado y en una situación tributaria muy injusta”.

Lo más leído