DF TAX

Reforma tributaria queda a punto de ser ley luego de que mixta zanjara diferencias por impuesto verde

Acuerdo debe ser ratificado por las salas de ambas cámaras, lo que ocurrirá entre hoy y mañana.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria está cada vez más cerca de ser Ley. Hoy, la comisión mixta, encargada de zanjar las controversias entre ambas cámaras del Congreso, llegó a un acuerdo sobre el único artículo en controversia y despachó la iniciativa, la que debe ser ratificadas por las salas de ambas corporaciones para convertirse en Ley de la República.

Por ocho votos a favor y uno en contra, la comisión aprobó reponer el artículo aprobado por el Senado que establece la manera para que los contribuyentes reclamen ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el cobro del impuesto verde a las fuentes fijas contaminantes. Esta era el único artículo que no fue aprobado en el tercer trámite en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el acuerdo de la mixta deberá ser ratificado por ambas salas en las próximas horas. Se espera que la Cámara lo vote esta tarde o a más tardar mañana en la mañana, para pasar al Senado. En caso de superar ambos trámites, estará en condiciones de ser Ley.

Luego del marco de entendimiento alcanzado entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, se incorporaron una serie de ajustes que aumentarán en US$ 2.200 millones la recaudación fiscal por año una vez que el nuevo sistema esté en régimen. Entre los ajustes principales se ubican aumentar a 40% la tasa más alta del impuesto personal, desechar cambios a la Norma General Antielusión y aplicar una sobretasa a las contribuciones de bienes raíces con un avalúo fiscal superior a $ 400 millones, entre otros.

Lo más leído