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Reforma tributaria: los artículos que Hacienda repondrá en el Senado

Si bien fueron parte de los ejemplos de posibles compensaciones, la cartera no insistiría con gravar los seguros de vida con ahorro. Tampoco apostará por revivir la fallida Comisión Antielusión. El 95% de los numerales pasó la valla en la Cámara.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 11:22 hrs.
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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no podía esconder ayer su satisfacción, luego de anotarse uno de los triunfos legislativos más relevantes del actual gobierno: el despacho de la reforma tributaria desde la Cámara de Diputados al Senado, luego de un duro año de tramitación en la Cámara Baja.

No solo el despacho del proyecto a la Cámara Alta fue la razón de la satisfacción del ministro Larraín, quien amarró los votos de la Democracia Cristiana en coordinación con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario Claudio Alvarado, sino también porque la integración del sistema pasó intacta la primera valla legislativa.

Sin embargo, en el trámite de los cientos de artículos que analizaron los diputados, algunos relevantes quedaron en el camino al ser rechazados primero por la comisión de Hacienda, o luego por la Sala de la Corporación. De todas formas, cálculos internos de la cartera estiman que el 95% de los numerales pasó la valla de los diputados.

Fuentes al tanto del proceso señalan que en los próximos días Teatinos 120 comenzará el análisis de los artículos que deberán ser repuestos en el trámite en la Cámara Alta, aprovechando el receso de la semana distrital. Cercanos a las tratativas señalan que hay dos tópicos prioritarios de enmendar en el Senado: los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA) y el crédito tributario para la contribución del 1% del valor de los proyectos de inversión en favor de las regiones.

El primer tópico, comentan fuentes con conocimiento de la materia, quedó "bastante maltrecho" durante su paso por la comisión técnica de la Cámara, lo que en la práctica casi implicaría que "se mantiene la misma Cláusula Antielusiva vigente". En el proyecto original, el Ejecutivo estableció de manera explícita que la elusión contraviene las leyes tributarias del país, ampliando su aplicación a la simulación "relativa y absoluta", y a las reorganizaciones empresariales. La idea es hacer aplicable la normativa, ya que en los cuatro años de vigencia aún no se ha denunciado un caso ante la justicia tributaria.

Sin embargo, en la comisión se cayeron varios artículos clave de la norma, como el numeral que establece la NGA debía considerar las normas del derecho común en los casos en que no se aplique una norma específica de la cláusula. También, los diputados derribaron el numeral que contempla que la elusión contraviene la legislación tributaria, pero que no será elusión la legítima opción que ejerce el contribuyente, siendo el SII el encargado de probar que haya un acto elusivo.

Facultades del SII

La cartera insistirá en el trámite en la Cámara Alta en reponer un artículo clave del nuevo aporte de los proyectos de inversión en favor de las regiones. Durante la discusión en particular, los diputados de oposición derribaron el numeral que establecía que la mitad de la contribución será crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría. En otras palabras, el Fisco y el privado compartirían el aporte en favor de las regiones.

En la visión de la cartera, dicho artículo es clave para la puesta en marcha de la nueva contribución y generar incentivos al crecimiento y la inversión.

Otro de los temas relevantes que se buscará "revivir" en la Cámara Alta serán las nuevas facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Los diputados rechazaron el numeral que modifica el recurso de reposición administrativa (RAV) presentado por contribuyentes ante la autoridad para impugnar actos de funcionarios del servicio. También, se establecía que los contribuyentes tendrían derecho a audiencia y que las pruebas debían "apreciarse fundadamente".

También, se cayó el artículo que establecía que el SII debía calificar "fundadamente" la habitualidad en la compra y ventas de bienes raíces de parte de contribuyentes para requerir las respectivas obligaciones tributarias, "teniendo presente la cantidad y frecuencia con que el contribuyente realiza las operaciones, así como su naturaleza".

El último tema clave en el que se buscará insistir ante los senadores será la ventana para registrar capitales a una tasa única de 10%, artículo transitorio que se rechazó en la comisión de Hacienda. Vigente por un año desde la promulgación del proyecto, los cálculos de Teatinos 120 apuntan a que se recaudarán más de US$ 1.000 millones a través de este mecanismo.

Lo que se mantiene afuera

Hay dos tópicos en los que el Ejecutivo decidiría no insistir. El primero es la polémica Comisión Antielusión, instancia que sería integrada por un abogado experto y los titulares de la FNE, el TDLC y la CMF. La idea es que fuera la encargada de aplicar la NGA, previa recomendación de un comité especializado del SII. Tras los reparos de las entidades involucradas, el Ejecutivo retiró esa indicación del trámite.

La otra materia donde habría dudas es en la idea de gravar con impuesto a la renta los retiros desde seguros de vida con ahorro. Si bien a fines de marzo el ministro Larraín aludió a este tópico como un "ejemplo" de posibles compensaciones al costo de la integración, lo cierto es que con otras medidas se logró superar los montos a compensar solicitados por la oposición. Por lo tanto, el tema se encuentra bajo análisis todavía de parte del Ejecutivo.

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