DF TAX

Reforma tributaria: CMF, TDLC y FNE irán al Congreso por Comisión Antielusión

Hacienda propuso crear el órgano colegiado para decidir la aplicación de la Norma General Antielusión. Sin embargo, su composición ha levantado críticas de expertos y parlamentarios.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sesión del miércoles de la semana pasada de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue polémica. En la instancia, el ministro del ramo, Felipe Larraín, terminó de exponer el primer paquete de indicaciones al proyecto de reforma tributaria.

La tensión se produjo cuando el titular de las finanzas públicas exponía sobre la creación de la Comisión Antielusión, instancia colegiada que definirá por dos años la implementación de la Norma General Antielusión (NGA) luego de una recomendación de un Comité Especial constituido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En la comisión participarán los titulares de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), del SII, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un abogado con 15 años de experiencia electo por Alta Dirección Pública (ADP).

Ante las críticas de los parlamentarios por la composición del organismo, ya que consideran que entidades como la FNE, el TDLC y la CMF no tienen expertise en materia de impuestos, el ministro Larraín se mostró abierto a realizar cambios en la composición de la instancia y señaló que sería bueno escuchar la posición de las partes involucradas.

Ante ello, la comisión citó para el lunes entre 11:30 y 13:00 al fiscal nacional económico, Ricardo Riesco; al presidente del TDLC, Enrique Vergara; y al titular de la CMF, Joaquín Cortez, para conocer su parecer respecto a su participación en la citada comisión.

Lo más leído