DF TAX

La Moneda instruye poner el foco en la aprobación de la reforma tributaria por sobre 41 horas semanales

La prioridad del Ejecutivo esta semana será despachar el proyecto desde la Cámara al Senado. En Palacio sacan cuentas alegres con el respaldo de algunos votos de la DC.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los proyectos tributario y laboral fueron los ejes de la discusión en el Comité Político en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Los proyectos tributario y laboral fueron los ejes de la discusión en el Comité Político en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

"Noticia de esta semana: votación de modernización tributaria hasta total despacho". Así comienza señalando una minuta entregada hoy en el Comité Político por el gobierno a los partidos del oficialismo, instrucción que busca orientar el debate en priorizar el texto que lleva un año de trámite, y desplazar a un segundo plano toda la polémica generada por el debate del proyecto del PC y del Ejecutivo en cuanto a reducir la jornada laboral semanal a 40 y 41 horas, respectivamente.

La irrupción en la agenda del proyecto de la oposición obligó al gobierno a sumarse a una reducción de la jornada laboral con flexibilidad, pero esta semana la instrucción de Palacio es poner el énfasis en despachar de comisión la reforma tributaria en su articulado y para eso La Moneda saca cuentas alegres con el respaldo de algunos votos de la DC.

De todas formas el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, participó hoy del Comité Político con el presidente Sebastián Piñera y luego con los presidentes de partido del oficialismo, para seguir monitoreando lo que pasa con el debate de la reducción de la jornada laboral y el creciente apoyo al texto de las 40 horas de la oposición.

Además, esta noche repetirá una cena con los diputados de Chile Vamos, con el objetivo de ganar tiempo, ordenar filas a favor del proyecto de reducción de jornada del gobierno y escuchar ideas para la redacción de la indicación comprometida para su proyecto de flexibilidad laboral y evitar así la "fuga de votos" a la iniciativa de la oposición.

"Certezas para economía internacional incierta"

La minuta entregada en el Comité Político señala cinco puntos a destacar por parte de los parlamentarios de Chile Vamos en el debate de reforma tributaria: el primero plantea que junto al gobierno "900 mil pymes, 570 mil emprendedores, las regiones y adultos mayores de clase media esperan con ansias que hoy" la comisión de Hacienda de la Cámara despache el proyecto a la Sala de la Corporación.

Lo segundo es que "la modernización tributaria es una de las iniciativas que impulsa el gobierno para promover el crecimiento, la inversión, el emprendimiento y el empleo... y contribuir con certezas en un contexto económico internacional incierto y adverso".

Asimismo, destaca tres aspectos del proyecto: "La eliminación del impuesto al emprendimiento que se creó con la desintegración del sistema, al cargar a 570 mil emprendedores por el solo hecho de emprender, con impuesto adicional del 9,45% pese a estar en tramo exento. El ingreso automático de todas las PYME a beneficios como la rebaja del 27% a 25% del impuesto, contabilidad simplificada; y la depreciación instantánea para acelerar el crecimiento económico".

Por último, enfatizan que luego de un año de tramitación "se hace necesario el amplio y permanente espacio dispuesto por el gobierno para lograr acuerdos, permitiendo puntos de consenso con sectores que han decidido dejar de lado posiciones obstruccionistas".

 

Lo más leído