DF TAX

Impuestos: oposición afina estrategia y senadores deciden pedir a Hacienda nuevo informe financiero

Equipo de asesores parlamentarios se ampliará a medida que avance la discusión, incorporando a autoridades como Andrea Repetto, Francisco Saffie y Nicolás Eyzaguirre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Parte del equipo técnico se reunió a fines de la semana pasada con los senadores opositores de la comisión de Hacienda.
Parte del equipo técnico se reunió a fines de la semana pasada con los senadores opositores de la comisión de Hacienda.

Compartir

Mañana entre 10 y 12 de la mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá los ejes del proyecto de reforma tributaria ante la comisión del ramo de la Cámara Alta, dando inicio así a un trámite que probablemente se extenderá hasta inicios del próximo año y que tendrá en la integración el principal punto de discusión.

Imagen foto_00000008

El viernes los senadores opositores de la instancia Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) se reunieron con parte del equipo de técnicos que los asesorarán durante la discusión. Así, asistieron al almuerzo en la sede del exCongreso en Santiago el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el extesorero general de la República, Hernán Frigolett; el asesor de Lagos Weber, Reinaldo Monardes; y el excoordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero. También participó la jefa de senadores de la DC, Yasna Provoste.

Si bien no estuvieron presentes, en el grupo participarán el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; y el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ambos militantes de la falange.

Según asistentes a la cita, se analizó el escenario político para la reforma de cara al debate que se inicia mañana, dando cuenta de que la integración del sistema “será la madre de todas las batallas” en el Senado y que los ingresos provenientes de las medidas de compensación propuestas por el Ejecutivo en el trámite en la Cámara Baja “no son suficientes” para asegurar la mantención de la recaudación fiscal.

“Además, hay muchos forados que abren la puerta a la evasión y elusión que pasaron en la Cámara, como los ajustes a las donaciones entre relacionados”, manifiesta uno de los integrantes del grupo técnico.

Imagen foto_00000007

Por lo mismo, los expertos y los parlamentarios acordaron las primeras definiciones: solicitarán a Hacienda actualizar el informe financiero con los cambios aprobados por la Cámara.

Dicho documento incluye ajustes acordados con los diputados como la nueva contribución del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en las que se desarrollan; las limitaciones al uso del market maker en operaciones bursátiles para acogerse a la exención del impuesto a las ganancias de capital; y la eliminación de la exención a las contribuciones de bienes raíces para los predios forestales, entre otros. Las compensaciones en su conjunto recaudarán US$ 461 millones en régimen por año.

Tras el paso por la Cámara, el último informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) da cuenta que el proyecto en total recaudará US$ 709 millones adicionales por año para el Fisco una vez que el nuevo sistema entre en total vigencia, lo que equivale a 0,2% del PIB.

“Hay muchas dudas sobre la recaudación todavía, no solo en la integración sino en el impacto recaudatorio de la boleta electrónica, eliminar la renta atribuida y el nuevo impuesto de 20% a las ganancias de capital realizadas fuera de la bolsa (que se cayó en la Cámara pero podría reponerse en el Senado). Hay que saber bien cómo se hicieron los cálculos” asegura Micco.

“Los senadores van a partir con un análisis en profundidad de lo que implica la integración en términos de la pérdida de recaudación fiscal, y van a pedirle al gobierno que actualice el informe financiero porque, al parecer, la reducción de la recaudación va a ser más fuerte. Aparte de la integración, hay que ver con detalle la pérdida en recaudación que implica la eliminación de la renta atribuida. Ambos elementos deben estar bien medidos en el informe financiero”, señala Frigolett.

Los nuevos “pesos pesados”

La estrategia opositora implicará que a medida que avance el debate, se irán incorporando nuevos expertos al equipo asesor. Así, se analiza incorporar al docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Francisco Saffie, cuando se aborden los ajustes a la Norma Antielusión. El abogado fue uno de los ideólogos de la citada cláusula y que fue incluida en la reforma tributaria del 2014.

También se incorporaría a la economista Andrea Repetto -también docente UAI- y al exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuando se entre en el “área chica” del impacto fiscal de la integración.

“Reforma aporta poco el PIB”

El senador Lagos Weber anticipó que luego de escuchar la ponencia de Larraín en la comisión, se comenzará a elaborar la lista de expositores que se referirán al proyecto.

“No tenemos un plazo autoimpuesto, pero tenemos claro que es una reforma que aunque aporta poco al PIB, tiene elementos positivos que debemos apoyar ojalá prontamente. Sin embargo, será una reforma compleja en temas como la reintegración, que persigue darle un beneficio tributario a los chilenos de más altos ingresos. No va a ser viable para algunos de nosotros aprobar una reforma que le baje los impuestos a los chilenos que les va mejor”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

Fuentes señalan que entre los expositores se incluirán a Valdés, Micco, Eyzaguirre, Saffie, el exdirector del SII, Michel Jorratt, a los fiscalizadores del servicio, y al economista de la U. de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, entre otros.

Lo más leído