DF TAX

Hacienda buscará limitar las exenciones tributarias en las operaciones entre familiares

El tema es uno de los más sensibles para la oposición, pues creen que se flexibilizan las normas de relación entre contribuyentes. Tema se vota la próxima semana.

Por: | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Felipe Larraín, el subsecretario Francisco Moreno y el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, ayer en la comisión de la Cámara.
El ministro Felipe Larraín, el subsecretario Francisco Moreno y el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, ayer en la comisión de la Cámara.

Compartir

El gobierno continúa avanzando en acuerdos con la oposición en el marco del debate en particular de la reforma en la comisión de Hacienda de la Cámara. Ayer se abordó uno de los tópicos más sensibles para la exNueva Mayoría: los cambios a las normas de relación entre contribuyentes respecto a las situaciones en que pueden acceder a exenciones o rebajas de impuestos.

En el numeral 7 del primer artículo del proyecto, la oposición advirtió que los cambios que propone el Ministerio de Hacienda abren “forados” que incentivarían la evasión y la elusión, al establecer disposiciones que “flexibilizarían” las prohibiciones para verse beneficiados de reducciones tributarias en operaciones entre familiares.

Los legisladores opositores aseguran que aquello, en la práctica, podría implicar que donaciones realizadas entre familiares podrían estar exentas o acceder a rebajas de impuestos, situación que se repetiría -dicen- también en operaciones de compra y venta de acciones, y bienes raíces.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tomó nota y comprometió la presentación de indicaciones para precisar que las relaciones de parentezco también serán parte de las restricciones incorporadas en las normas de relación.

Acompañado por el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Manuel Alcalde, Larraín recalcó que el proyecto no implica una flexibilización en materia, sino que lo que se busca es establecer un criterio de aplicación “general”, priorizando los nexos patrimoniales en la definición de contribuyentes relacionados, pero también incorporando los vínculos de parentezco como limitante.

“Tomo el compromiso de presentar una indicación en las instancias donde procedan las normas de parentezco y estamos dispuestos a ser aún más explícitos”, señaló.

Alcalde también recalcó que no se están relajando las normas en materia de nexos entre contribuyentes. De hecho, aseguró que en las indicaciones presentadas hace dos semanas se explicitó aún más la limitante de las relaciones de parentezco.

Los diputados Daniel Núñez (PC), Pepe Auth (independiente pro PR), José Miguel Ortiz (DC) y Giorgio Jackson (RD) se mostraron favorables a acordar una indicación cuya redacción “no deje abierta la puerta a maniobras elusivas” en materia de impuesto a la renta y las herencias, por lo que se acordó por unanimidad de la comisión votar el numeral la próxima semana, a la espera de las indicaciones de Hacienda.

Transparencia del SII

Más temprano, la comisión de Hacienda aprobó una serie de artículos y numerales relativos a las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y nuevas normas de transparencia en materia de información

Así, dieron el visto bueno al artículo 26 bis, que norma la extensión del plazo de respuesta de una consulta desde 90 días a 120 días, tras lo cual aplicará el “silencio positivo”. También, se aprobó que el SII mantenga un balance en su web de las consultas de los contribuyentes y que se “unifiquen” las políticas de condonaciones preva circular de Hacienda en conjunto con el SII y la Tesorería. 

Lo más leído