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Gobierno citará a Google, Amazon y Uber para abordar nuevo IVA a las plataformas digitales

Autoridades de Hacienda y el SII ya han tomado contacto con empresas como Netflix, Amazon, Uber y Google, de cara a la implementación del nuevo gravamen a partir de junio. Desde 2018 empresas han desplegado un intenso lobby.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 13:12 hrs.
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Si bien la reforma tributaria recientemente promulgada considera una serie de cambios al sistema, como un nuevo régimen para las PYME, modificaciones a la relación de los contribuyentes con la autoridad y aumentos en recaudación provenientes de los segmentos más ricos de la población, hay un tópico que tiene expectante al ciudadano "de a pie": el nuevo IVA a las plataformas digitales.

Según el cronograma de implementación, a partir de junio de este año comenzará a aplicarse el IVA digital para las plataformas que desde el exterior -o sea, que no estén domiciliadas en Chile- presten servicios a personas naturales chilenas.

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En dicha categoría caen aplicaciones como Netflix, Spotify y Airbnb, entre otras, ya que si bien los servicios son contratados por chilenos y se consumen en el país, dichas empresas no estarían domiciliadas en Chile y, por tanto, hasta antes de la reforma no pagarían ni IVA ni impuesto a la renta.

En el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) están conscientes de la importancia de la implementación del nuevo hecho gravado con IVA, en términos de información a la ciudadanía y a las mismas empresas involucradas.

En esta línea, autoridades de la cartera y el servicio alistan una convocatoria a varios gigantes tecnológicos para explicarles la dinámica del nuevo tributo y determinar las estructuras societarias que podrían estar afectas al gravamen.

Fuentes que conocen del tema aseguran que desde fines del año pasado ambas entidades han tomado contacto con empresas como Amazon, Netflix, Uber y Google, entre otras, para abordar el tema, aterrizar dudas y conocer los servicios prestados en el país y que podrían ser gravados.

La idea, comentan las mismas fuentes, es que representantes de dichas compañías aterricen en las próximas semanas en el país para exponerles los detalles del nuevo sistema tributario.

La ley publicada la semana pasada en el Diario Oficial establece que tres meses después de que entre en vigencia la normativa, se habilitará una plataforma especial para que las aplicaciones y contribuyentes sujetos al gravamen se inscriban y declaren su IVA ante la autoridad fiscal.

En caso de incumplimiento, se aplicará una medida excepcional que puede decretar el director del SII, como la retención del IVA en la tarjeta de pago del servicio.

¿Qué es lo que se grava?

Según explican en Hacienda, los servicios afectos al nuevo hecho gravado son diversos y abarcan, por ejemplo, la intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación.

También, el suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.

Asimismo, la puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, así como la publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.

Cabe recordar que el establecimiento en el país de la aplicación es clave para determinar si está afecta o no al IVA digital. Si no está domiciliada en Chile, pagará IVA digital. Pero si lo está, en la práctica ya está pagando IVA por sus servicios e impuesto a la renta por sus utilidades.

Uno de los objetivos del SII y de Hacienda es que las empresas expliquen si los servicios digitales se prestarán a través de las empresas domiciliadas en el país, o a través de filiales que eventualmente operen fuera de Chile.

Intenso lobby

Desde 2018, año en que se envió la reforma tributaria a trámite en el Congreso, diversas plataformas han sostenido reuniones con autoridades para conocer en detalle el nuevo marco normativo y otras materias.

Durante el período, el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde, ha sostenido reuniones, según la plataforma de lobby, con representantes de Amazon Web Services, Amazon.com Inc., Uber Chile SpA y Netflix Inc.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ha recibido a ejecutivos de Apple Inc. y Apple Chile Limitada sobre normativa aduanera; de la aplicación de transportes china Didi; y de Google Chile Limitada sobre el proyecto de ley de datos personales. Amazon Web Services y Didi también se reunieron con el jefe de gabinete y de asesores de Hacienda, Francisco Matte.

En tanto que abogados de Uber Chile SpA registran visitas al director del SII, Fernando Barraza, y a la subdirectora de Fiscalización de la entidad, Carolina Saravia.

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