DF TAX

Escobar y los impuestos: “Las empresas están en el borde de lo que podemos cobrarles”

El abogado dijo que Chile se ubica entre los países que más recaudan como porcentaje del PIB en el terreno del tributo a la Renta, a la par Australia, Luxemburgo, Noruega y Nueva Zelandia.

Por: Por Pamela Fierro | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Para cobrar más impuestos no nos queda mucho más espacio: las empresas están en el borde de lo que podemos cobrarles; y a las personas tampoco se les puede pedir más, porque son pobres”. Así lo aseguró el abogado y exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien analizó la política pública y la importancia de las reformas tributarias en el marco de los Debates Tributarios de la Universidad de Chile, en conjunto con el estudio Abdala & Cía.

En este contexto, concluyó que lo que se requiere en el país no tiene que ver con el tema impositivo, sino con elevar la productividad y, para ello, estima que se necesita un gran acuerdo nacional que incluya la posibilidad de endeudamiento para impulsar esta variable.

Con datos en mano, Escobar dijo que “el impuesto a las empresas chileno es de los más altos del mundo” si se lo mira como el costo real que tienen las firmas tributariamente, donde además de la tasa se debe considerar la base y el cumplimiento.

“Cuando uno mira la verdad de la recaudación, hay un dato que es poco visto, que son los impuestos de las empresas como porcentaje del PIB. O sea, independientemente de la tasa que tengan estipulada, independiente de las bases que tengan establecidas e independientemente del nivel de evasión, al final cada país recauda algo por su Impuesto a la Renta y, cuando uno compara ese algo con su PIB, se obtiene una medida estándar, objetiva, el dato duro es cuánto logré recaudar el final”, precisó.

Según Escobar, la media de la OCDE está en 2,8%; en Estados Unidos llega al 2,2% y en Chile alcanza a 4,3% del PIB como tributación que pagan las empresas. “Hay cuatro países que están en esa liga: Australia (4,3%), Luxemburgo y Noruega (4,4%) y Nueva Zelandia (4,6%). No podemos estar en un club mejor. Somos, desde este punto de vista, top”, añadió.

“No existen países que cobren más impuestos a las empresas que nosotros, hay cuatro en esa categoría. Entonces, cuando se dice le quiero subir el impuesto a las empresas, quizás se pueda, pero cuando uno mira este dato parece que no hay mucho espacio para cobrarles más”, dijo.

Dicho eso, Escobar señaló que el nivel de evasión del cuarteto mencionado es mucho menor que el doméstico, lo que significa que ese 4,4% de Australia está repartido en casi todas las empresas. Acá, en cambio, ese porcentaje lo pagan las que cumplen. “Quizás para ellas estamos empujando el elástico más allá de lo razonable”, advirtió y agregó que no hay que extrañarse si hay una disminución de la inversión porque los inversionistas buscan menos presión sobre la materia.

País del tercer mundo

Si de acuerdo con los cálculos de Escobar es difícil obtener más por el lado de las empresas, otro tanto ocurre con los impuestos personales.

Mientras en los países desarrollados el grueso de la contribución impositiva proviene de las personas (en la OCDE su aporte es de 33% y de 12% las empresas, y en Estados Unidos la relación es 83%-17%), en Chile la mayor parte es IVA (44%), empresas (23%) y personas (10%).

“El grueso de la población en Chile no paga impuesto y eso es así porque la gente es pobre”, aseveró.

A modo de comparación, el exdirector del SII indicó que la renta mediana en el país es de $ 350 mil, unos US$ 539, mientras que en Estados Unidos dicha mediana es de US$ 2.673.

Si de acuerdo con Escobar se está al borde del cobro de impuestos a las empresas, para no generar efectos económicos negativos; y a las personas tampoco se les puede cobrar más, lo que queda es elevar la productividad y así elevar los salarios ampliando la base impositiva. “Se requiere un gran acuerdo nacional, que no tiene nada que ver con lo tributario. Es un acuerdo para cambiar las bases que permitan lograr este aumento de productividad del capital humano”, argumentó.

Lo más leído