DF TAX

Diario Oficial publica la reforma tributaria y comienza a regir nuevo sistema impositivo

Si bien hay varias materias que comienzan a regir de forma inmediata, la mayoría de los efectos empezarán a materializarse en la Operación Renta del 2021.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente Chile tiene un nuevo sistema tributario. En la mañana de hoy lunes el Diario Oficial publicó la ley que moderniza el sistema tributario, texto aprobado a fines de enero y que luego de los cambios acordados entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición recaudará US$ 2.200 millones por año una vez en régimen.

La ley publicada por el Diario Oficial tiene 119 páginas de extensión y establece las vigencias de una serie de tópicos, como el nuevo sistema integrado para Pymes con ventas anuales de hasta 75 mil UF, la mantención del sistema semi integrado para las grandes empresas y contribuyentes con ventas anuales sobre 75 mil UF; la sobretasa a las contribuciones de las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones; y el nuevo IVA a los servicios digitales, entre otros puntos.
Si bien hay varias materias que comienzan a regir de forma inmediata, la mayoría de los efectos empezarán a materializarse en la Operación Renta del 2021.

Nueva hoja de ruta

Ahora que la reforma tributaria es Ley, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene dos tareas pendientes: convocar a las comisiones de expertos que definirán una nueva "hoja de ruta" en materia tributaria y que revisarán el conjunto de las exenciones y regímenes especiales del sistema; y la publicación del nuevo decreto con la trayectoria del balance estructural.

Lo más leído