DF TAX

Carga tributaria de Chile aumenta pero aún está lejos del nivel de los países desarrollados

Informe de la OCDE da cuenta de que la recaudación fiscal se ubica 13 puntos por debajo de la media de las naciones más ricas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nivel de la carga tributaria del país estuvo en el debate hasta antes de que iniciara la pandemia del coronavirus. A inicios de marzo, se esperaba que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, diera a conocer la convocatoria a una comisión de expertos que tuviera dos objetivos: revisar las exenciones del sistema tributario, con miras a eliminar algunas cuyo objetivo no se justificara; y delinear lo que denomina la "hoja de ruta" para un nuevo sistema impositivo, en el que la carga tributaria aumente en la medida que lo hace el crecimiento.

En momento en que el debate se encuentra en compás de espera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aporta nuevos antecedentes a la discusión. Acorde al reporte "Tendencias Tributarias en América Latina y el Caribe", publicado hoy en París, la carga tributaria del país está no solo bastante lejos del bloque de países desarrollados, sino también inclusive bajo la región.

La recaudación tributaria de Chile medida como porcentaje del PIB se ubicó en 2018 -último dato disponible- en 21,1%, un avance de un punto porcentual respecto al año previo.

Esto implica que el ratio chileno se ubica dos puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (25 países).

De esta manera, Chile acorta la brecha con la media de los países desarrolados, ubicándose 13 unidades por debajo -desde 14 puntos de distancia en 2017-. En su conjunto, los países del denominado club de las naciones ricas exhibieron una relación de recaudación a Producto de 34,3%.

En la comparación dentro de Latam y el Caribe, Chile se ubica en la parte baja, superando solo a Ecuador, Santa Lucía, Colombia, Bahamas, Perú, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala. En el extremo superior, Cuba lidera con una carga superior al 42% de su PIB, seguido de Barbados, Brasil, Belice y Uruguay.

En 2018 la recaudación tributaria como proporción del PIB en la región se incrementó en 0,4 punto porcentuales, lo que se explica –según la OCDE- por el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona.

"Este modesto incremento refleja, en parte, la lenta recuperación económica en la región desde 2017, tras dos años de recesión. El PIB creció un 1,3% (en términos reales) en 2017 y un 1,2% en 2018, impulsado por la recuperación de la demanda interna, así como por el aumento de los precios de los productos básicos. El ligero incremento en la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe también se debió, en parte, a la consolidación fiscal en toda la región", señala el documento.

En toda la región, 15 países presentaron un aumento de su proporción entre la recaudación tributaria y el PIB en 2018, mientras que siete registraron una disminución y tres no experimentaron cambios. Los mayores incrementos se registraron en tres países caribeños: Trinidad y Tobago (3,3 puntos porcentuales), Belice (1,4 puntos porcentuales) y Guyana (1,3 puntos porcentuales).

Código Javascript

Desglose por tipo de impuestos

En el caso chileno, según la OCDE, los gravámenes a los ingresos y utilidades explicaron el 35,8% de la recaudación fiscal en 2018, superando así tanto al promedio de la región (27,8%) como al de la OCDE (34%).

Así, el país se ubica en la parte alta del ranking, siendo superado por Trinidad y Tobago (52,7%), México (44,6%) y Perú (36,1%).

Eso sí, donde el país también supera la media regional y de la OCDE es en lo recaudado por los tributos a los bienes y servicios, que en 2018 explicaron el 53,3% de lo recaudado por el Estado. Esto se compara con el 50,1% de América Latina y el Caribe y el 32,4% de la OCDE.

Eso sí, en este apartado Chile no se ubica entre los líderes regionales, llevándose dicho galardón Bahamas con 74,1%, Santa Lucía con 71,8% y República Dominicana con 64,4%.

Cabe recordar que en 2018 entró en vigencia el nuevo sistema tributario en Chile derivado de la reforma del 2014, que incrementó a 27% la tasa de impuesto corporativo.

Lo más leído