DF TAX

Agrupaciones sindicales arremeten y piden al Congreso legislar el impuesto a los altos patrimonios

Agrupaciones como la CUT, la ANEF y los gremios del SII lanzaron una campaña, denominada "Impuesto x la dignidad".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa subiendo la temperatura en el debate tributario. Hoy, una serie de agrupaciones sindicales lanzaron una campaña, bajo el lema "Impuesto X la Dignidad" para pedir al Congreso que legisle el denominado "impuesto a los súper ricos" y entregar "soluciones dignas a las familias en situación de vulnerabilidad" en el marco de la emergencia sanitaria.

Por lo mismo, la campaña, impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), las asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del SII (AFIICH, ANEIICH) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI), con la colaboración de FES Chile - busca avanzar hacia una "justicia tributaria y social a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis".

"El Estado debe asumir ese rol y, en este caso, se propone que sea por medio de tratamientos tributarios con carácter solidario, donde los que hoy tienen más puedan apoyar a los que tienen menos (en su mayoría trabajadoras y trabajadores)", señala el comunicado emitido por las agrupaciones.

El llamado se da en medio de la discusión por el impuesto al patrimonio, iniciativa presentada por una bancada transversal de parlamentarios de oposición y que la próxima semana se analizará en la comisión de Constitución de la Cámara.

Este impuesto transitorio sería equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país (5.840) que tengan un patrimonio igual o superior a US$22 millones -"grupo en el que se encuentra el propio Presidente Sebastián Piñera", recalcan las agrupaciones sindicales- con el objetivo de generar mayores recursos para enfrentar la crisis. Según los autores de la moción, este impuesto podría generar recursos al Fisco por US$ 6.500 millones.

"Esto permitiría, por ejemplo, llegar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los 4.440.804 hogares que en el Registro Social de Hogares (RSH) se encuentran en el tramo del 80%. Es decir, se doblarían las familias beneficiadas por el gobierno actualmente", aseguran las entidades.

Lo más leído