DF TAX

Aduanas y Tesorería reducirán en 16 días los trámites para la devolución de impuestos para importadores

Proceso fue coordinado por Hacienda. Medida se llevará a cabo a través de la automatización del proceso de devolución de los derechos aduaneros. Los pagos se materializarán en apenas tres días.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito en el marco del programa de modernización del Estado concretaron la Subsecretaría de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República la semana pasada. A través de una resolución publicada en el Diario Oficial, las entidades acordaron un mecanismo para reducir los plazos para la devolución de los impuestos a los que pueden acceder los importadores.

En concreto, se trata del pago de los derechos aduaneros por la internación de productos o servicios, los que dependiendo del convenio comercial con el país de origen puede dar derecho a una devolución de los gravámenes de ingreso. Por ejemplo, si un importador pagó un arancel aduaneros de 6%, pero gracias a un tratado de libre comercial ese tributo correspondía a 0%, ese 6% se le devuelve al contribuyente. Solo el año pasado, Aduanas y Tesorería recibieron 25 mil solicitudes de devolución de dichos gravámenes.

Hasta la semana pasada, el trámite podría tomar al menos 16 días hábiles debido al movimiento documental -o sea, en papel- de las resoluciones desde Aduanas y, una vez que se aprueban, hacia los sistemas de la Tesorería, que es la entidad que hace efectivo el pago.

¿Por qué hasta la semana pasada? A partir de ahora, el trámite de la resolución que autoriza la devolución de gravámenes será automatizado, lo que reducirá en a lo menos 16 días el proceso y que, en algunos casos, podría implicar reducirlo a un día. En el caso de la Tesorería, el pago efectivo se realizará en un máximo de tres días, desde los cinco que se consideraban previamente.

En Hacienda prevén que las grandes empresas usarán más frecuentemente este mecanismo, pero también se considera un "importante impacto" en las PYME, "que son las que enfrentan mayores restricciones financieras".

"A través de esta medida podrán acceder a mayor liquidez, ya que recibirán expeditamente la devolución de los derechos pagados en exceso, producto -por ejemplo- de la aplicación de un tratado comercial que beneficie al importador", enfatizan.

En Teatinos 120 recalcan que el proceso de revisión de los antecedentes por parte de cada Aduana en resguardo del interés fiscal –acto que debe ser manual por parte de un funcionario– debe efectuarse igualmente y está fuera del plazo anterior.

Agilizar los procesos

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, enfatiza que el proceso "ahorrará tiempo" para las PYME y les permitirá acceder a "mayor liquidez" con la devolución "más expedita" de los impuestos arancelarios.

"Este es un ejemplo de modernización y eficiencia del estado, cuando distintos servicios se coordinan para hacer más fácil la vida a las personas y empresas de nuestro país y eliminar así las trabas burocráticas, impulsando la facilitación de comercio", asegura.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, recalca que la medida generará un "efecto positivo" en la economía y la productividad, ya que los importadores podrán "recuperar mucho más rápidamente esos recursos inmovilizados".

Por su parte, la tesorera general de la República, Ximena Hernández, agrega que en plazos "mucho más eficientes", los cerca de 3 mil emprendedores y empresas que compran productos en el exterior podrán recuperar los impuestos retenidos "y reinvertirlos de manera más rápida, impactando positivamente sus procesos y a toda la cadena de valor".

Lo más leído