Comercio exterior

Subrei afirma que ningún sector ha visto interrumpidas sus exportaciones por coronavirus

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que si bien hay productos “muy perecibles” que se han visto afectados, hay otros que han incrementado sus solicitudes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 200 personas, incluyendo exportadores, importadores, cámaras de comercio, representantes de ProChile en el mundo, ministros y subsecretarios, sostuvieron hoy una reunión virtual para analizar el panorama del comercio exterior de Chile en el contexto del avance del coronavirus en el mundo.

"Acá lo importante es preocuparnos de las necesidades que tienen los usuarios de los acuerdos de comercio", señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, quien además afirmó que "en este momento ningún sector ha visto interrumpidas sus exportaciones. En ciertos sectores se han visto cancelaciones, retraso de órdenes de compra, pero ningún sector por ahora está interrumpido".

Los retrasos, según la autoridad, son en general en el sector frutícola o agrícola, ya que ha sufrido reagendamiento de órdenes, ha tenido que redestinar productos y retardos en ciertas partes de la cadena. Además, indicó que "hay un tema con los contenedores, no hay suficientes producto de la crisis en China".

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, agregó que algunos productos "muy perecibles" como la uva de mesa, por ejemplo, se han visto afectados, ya que "hay un temor de que si no funciona la cadena logística en forma regular, ese producto puede sufrir algún deterioro".

Pero por el otro lado, afirmó que productos como kiwis, manzanas o peras, "que tienen una vida por cosecha mucho más duradera", han incrementado sus solicitudes y programas comerciales. "Depende mucho el caso de cada producto, pero no ha habido ningún producto al que se le hayan cerrado los mercados", aseguró.

Sin embargo, Yáñez adelantó que respecto a las exportaciones de no cobre "estamos viendo y hay que tener claro que va a existir una contracción económica (...) va a existir un impacto en una menor demanda".

Para mantener el comercio activo, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, reforzó la importancia del trabajo entre el sector público y el privado. "Se dan situaciones complejas donde se necesita mucha articulación público-privada y mucha premura en la solución de los problemas", afirmó, y agregó que "tenemos que procurar que el sistema público apoye con más fuerza que nunca al sistema privado".

Por lo mismo, el Gobierno aseguró que mantendrá un estrecho contacto con sectores exportadores e importadores, además de garantizar la continuidad operacional de servicios básicos.

Yáñez explicó que -por el momento- el cierre para el comercio marítimo es "bastante acotado", pero que de todas formas el Ejecutivo está haciendo seguimiento a cualquier modificación en el tema.

Recomendaciones sanitarias para el sector agrícola
El ministro Walker aseguró que la prioridad para el ministerio es preocuparse de la salud del más de millón de personas que trabaja en la agricultura chilena y que está desarrollando las labores de cosecha.

Considerando que todavía resta un tercio de los productos agrícolas por cosechar, la cartera elaboró un manual de buenas prácticas, que recomienda, entre otros aspectos, que los trabajadores mayores de 65 años no asistan a las faenas.

En cuanto al abastecimiento de productos, afirmó que "estamos muy bien abastecidos de productos agrícolas, y no hay ninguna razón para el acaparamiento ni para que suban los precios de algunos productos agrícolas, salvo algunos propios de la época".

Y con los excedentes de lo necesario para abastecer a la población nacional, el ministro señaló que "ojalá cumplir con todos los programas comerciales contraídos por Chile y el resto del mundo". Para esto, Agricultura está trabajando en la certificación digital de permisos sanitarios para agilizar las exportaciones locales.

Lo más leído