Comercio exterior

Ministros de Chile y China se reúnen para abordar desafíos que significa el Covid-19 al comercio bilateral

Las autoridades discutieron sobre la importancia del comercio como herramienta para una rápida recuperación económica y sustentable.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la pandemia, las relaciones bilaterales con China siguen siendo -e incluso con más ímpetu- una prioridad para las autoridades nacionales. Por lo mismo, este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunieron con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan. 

En el encuentro virtual, las autoridades revisaron los principales aspectos de la relación comercial entre ambos países, además de los desafíos que presenta el Covid-19 en el comercio bilateral. Asimismo, dialogaron sobre el rol del comercio como herramienta para una pronta recuperación económica sustentable.

Durante la reunión, las autoridades destacaron la "Declaración Conjunta en el marco del TLC para Fortalecer la Cooperación y Combatir el Covid-19" acordada por ambos ministerios, reforzando que es "un paso fundamental para apoyar el libre flujo de bienes y servicios, la conectividad, y mantener abiertas las cadenas de suministro".

El Canciller destacó que "queremos reafirmar la importancia de la cooperación bilateral y multilateral. Hoy más que nunca tenemos que actuar unidos para combatir la pandemia, pero también para combatir los atentados al libre comercio y para oponerse al proteccionismo".

En esa línea, las autoridades abordaron los desafíos que ha enfrentado cada país para mantener abiertas las cadenas de suministro, logísticas y de producción, poniendo en el centro del diálogo la importancia de asegurar la salud y seguridad de los trabajadores.

También, reafirmaron su compromiso con el comercio bilateral y su disposición a cooperar estrechamente para fomentar y promover el comercio bilateral entre nuestros países, destacando tanto los lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países, como la relación de mutua confianza y comprensión que ha caracterizado históricamente las relaciones.

"Ambos países compartimos principios casi idénticos sobre su política comercial, maximizando esfuerzos con miras a establecer un comercio abierto, libre y justo", sostuvo Yáñez, quien agregó que por lo mismo, las naciones modernizaron el Tratado de Libre Comercio, que data de 2006 incorporando un capítulo de medio ambiente y otro de comercio electrónico.

Para concluir, los ministros firmaron un "Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo para la Fluidez del Comercio", que permitirá "potenciar la cooperación para el crecimiento del comercio bilateral y funcionará como un canal expedito para las consultas e intercambio de información entre ambos países".

Lo más leído