Comercio exterior

Listo para ser ley: Acuerdo comercial entre Chile y Brasil es aprobado en el Senado

La medida fue aprobada por 23 votos, tuvo 2 rechazos y 5 abstenciones, y permitirá a las PYME nacionales acceder en igualdad de condiciones al gran mercado de compras públicas brasileño.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 19:47 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Una victoria en materia de comercio exterior se anotó hoy el gobierno, luego de que el Senado despachara el proyecto que contiene el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil, con lo que la iniciativa será ahora promulgada para convertirse en ley.

Por 23 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Cámara Alta dio el visto bueno a la iniciativa, que apunta a actualizar los estándares de la agenda comercial entre ambos países, incorporando disciplinas de última generación, renovando las ya existentes y permitiendo que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) chilenas puedan acceder en igualdad de condiciones al gran mercado de compras públicas brasileño.

"Hoy más que nunca es esencial fortalecer nuestras alianzas comerciales para dar un impulso a la recuperación económica. Y este acuerdo va en la dirección correcta, al darle una estructura más sólida a nuestra relación con Brasil, que es nuestro principal socio comercial en la región", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, tras la aprobación.

El gigante latinoamericano representa el 4,5% de las exportaciones nacionales al mundo y un 30% de los envíos a América Latina, totalizando US$3.157 millones en 2019. El año pasado, Chile fue el principal proveedor de productos como cátodos de cobre, salmones y vino envasado a Brasil. Y a la vez, Chile fue el principal destino de exportaciones brasileñas como carne deshuesada de bovinos, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero, entre otros.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que la aprobación del acuerdo "refuerza la política comercial de Chile abierta y libre", y agregó que "la política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a la crisis, de dar resiliencia al comercio y de la futura reactivación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas. El Acuerdo Chile y Brasil va en esa dirección".

El acuerdo pretende incorporar nuevas disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medio ambiente, laboral, género, MiPyme y facilitación de comercio, entre otras modificaciones.

Y además, al entrar en vigencia, el ALC permitirá que las PYME puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno. En cuanto a comercio electrónico, se facilitaría la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.

Por primera vez un acuerdo de este tipo incorporó un capítulo de cadenas regionales y globales de valor, lo que constituye un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales. El acuerdo también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de las actividades económicas, tales como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos.

Más temprano, en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, explicó que el acuerdo todavía no es aprobado en Brasil, por lo que instó a los parlamentarios a realizar gestiones para su pronta adopción.

Lo más leído