Comercio exterior

Con protocolo de acuerdo de por medio, Comisión de RREE del Senado le da luz verde al TPP11

El senador Ricardo Lagos Weber, acérrimo defensor del tratado dijo que el documento suscrito despeja las dudas que existen al respecto. La iniciativa deberá ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un respaldo unánime se aprobó durante la sesión de hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), que ha provocado un fuerte rechazo tanto de parte de algunas organizaciones como del mundo político de izquierda; sin embargo, un paso más complejo podría tener en la Comisión de Hacienda, donde se analizarán los efectos que la guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener sobre los países que aprueben el tratado.

Pese a que hace algunos meses se hablaba de que lo más probable era que la oposición representada en la Comisión de RREE de la Cámara Alta votara dividida este acuerdo, ya que las señales entregadas por el excandidato presidencial de la exNueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, es que podría rechazar, lo cierto es que todas las especulaciones terminaron cerca de las 13:00 horas de hoy cuando el parlamentario por Antofagasta le dio con su voto a favor la unanimidad al TPP en dicha instancia.

Así tras 17 sesiones de trabajo, con un respaldo de cinco votos a favor y ninguno en contra es como llegará el polémico tratado a la Comisión de Hacienda, que en medio de este debate abordará y se pronunciará  acerca dela incidencia y alcances de la guerra comercial en la aprobación del tratado.

En todo caso, en la aprobación unánime de la iniciativa tuvo una significativa injerencia el protocolo de acuerdo suscrito entre la comisión y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En sus 17 puntos, el documento aborda las preocupaciones expresadas en el marco de la tramitación del tratado y, tal como lo ha hecho durante la tramitación, explica lo que no provoca el tratado, es decir, intenta terminar con algunos mitos que se habrían tejido alrededor del mismo.

Desde el octavo punto en adelante, el Ejecutivo asume una serie de compromisos a fin de que salga del Senado aprobado.  En este sentido, en el último punto del protocolo, el gobierno “se compromete a en un plazo máximo de 3 años realizar una evaluación de la implementación de los compromisos asumidos en el presente Protocolo e informar al Congreso de la República de sus resultados”.

El Ejecutivo también se compromete a “promover, en el ámbito de nuestra política exterior y de su participación en instancias bilaterales y multilaterales, un seguimiento y evaluación de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado,  considerando las iniciativas que hoy se están promoviendo en diversos países o grupos de países en el mundo. Se informará adecuadamente a nuestro Congreso nacional sobre este punto”.

Asimismo, “en el marco de la puesta en marcha de la recientemente creada Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, el Gobierno de Chile analizará e implementará nuevos métodos de información al Congreso previos y durante las negociaciones de acuerdos comerciales, así como realizar evaluaciones periódicas de los acuerdos ya vigentes. Durante el primer semestre de vigencia del CPTPP enviará una propuesta al Congreso Nacional en este sentido”.

Imagen foto_00000004

 La iniciativa ahora continúa con su trámite legislativo. Foto: @Minrel_Chile

Lagos Weber

Un acérrimo defensor del tratado es el senador Ricardo Lagos Weber, quien también deberá participar en el debate en Hacienda. Tras la aprobación de la iniciativa en RREE, señaló que la instancia que integra escuchó a muchos actores en relación con el TPP y a quienes tienen dudas respecto de los efectos y alcances del tratado, a su juicio, “esas dudas se han despejado de manera satisfactoria”.

Desde el punto de vista de Lagos Weber, el protocolo “lo más fundamental es que, con este acuerdo, Chile reafirma su compromiso con reglas multilaterales internacionales; así como tenemos reglas para el tema de la migración, para el tema del medio ambiente, hay reglas para el comercio que son tremendamente importantes para Chile. Buena parte de lo que Chile es hoy, desde el punto de vista del progreso que hemos tenido, tanto el términos absolutos comparados con nuestra propia historia como viendo lo que han desarrollado otras naciones, a Chile le ha ido bien y parte de eso dice relación con la inserción comercial”.

Y añadió que “ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que no se va a ir  de aquí al corto plazo, este acuerdo también es un elemento importante, porque quiere decir que Chile junto con otros 10 países se van a fijar reglas propias, al margen de lo que hagan lo poderes”.

Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP aquí.

Lo más leído