Economía y Política

Briones revive promesa de modernizar el empleo público y propuesta ingresaría en el primer semestre

En julio de 2019 el mandatario comprometió cambios al Estatuto Administrativo, el cual regula al sector público. Proyecto apunta a que todos los cargos pasen por filtros de mérito.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Director del Servicio Civil, Alejandro Weber.
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Compartir

Alta expectación generó ayer la columna de opinión que escribió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al director del Servicio Civil, Alejandro Weber, en el diario El Mercurio, titulada “Un mejor empleo público para un mejor Estado”, en la cual el jefe de las finanzas públicas abordó la necesidad de modernizar la administración pública.

“En un Chile que pide cambios, nuestro Estado también debe cambiar. Por ello, el Gobierno ingresará un proyecto de ley para construir un nuevo empleo público, que contribuya a generar más confianza y combatir la crisis de legitimidad de las instituciones. El momento es histórico, la responsabilidad, ineludible”, fue parte del texto publicado en El Mercurio.

En su desarrollo, Briones y Weber hacen referencia a la agenda de Modernización del Estado que anunció Piñera en julio de 2019, la cual -entre varias materias- contempla cambios al Estatuto Administrativo del sector público, normativa que regula los derechos y deberes de los funcionarios del Estado.

“Como es de público conocimiento, un mejor gasto público, centrado en el ciudadano, es una de nuestras prioridades como Ministerio de Hacienda. En ese contexto, los servidores públicos son clave. Por eso, avanzar hacia un mejor empleo público es fundamental”, dijo Briones al ser consultado por el tema.

En la agenda presentada por Piñera, se señaló que dichos cambios al Estatuto Administrativo “deberán” considerar los siguientes elementos: mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general, estandarización de escalas de sueldos y asignaciones, movilidad horizontal de funcionarios (idealmente contrato único con destinación), indemnización por años de servicio, y un sistema de evaluación más flexible y orientado a la gestión.

Weber ratificó dichos lineamientos y señaló que tanto el Servicio Civil junto a Hacienda se encuentran trabajando en el diseño de una propuesta, la cual esperan ingresar durante el primer semestre al Congreso.

“El mérito tiene que ser el principio rector de las nuevas reglas del juego para el empleo público. Eso significa que quienes ingresen al Estado tienen que hacerlo a través de procesos competitivos, abiertos, transparentes y tienen que llegar a un empleo público por su capacidad y su motivación, y no por ayuda de terceros, eso es fundamental”, dijo Weber, agregando que los cambios apuntan a que todos los cargos de la administración pública tengan que pasar por filtros de mérito que sean auditables.

Para el director otro aspecto clave a impulsar es la separación entre el Gobierno y el Estado, para lo cual tomarán la experiencia de Nueva Zelanda en la materia. “Queremos hacer una distinción relevante, nítida, entre los funcionarios de gobierno, aquellas personas que legítimamente la autoridad democráticamente elegida quiere que lo asesoren para el diseño de políticas públicas en cada gobierno de turno, de aquellos funcionarios de Estado, que son aquellas personas que tienen que darle continuidad a las políticas públicas, que tienen que entregar los servicios día a día a la ciudadanía y cuyo empleo no puede estar sujeto a las definiciones políticas del gobierno de un turno”, recalcó Weber.

Según explicó el titular del Servicio Civil, dichos cambios son centrales, especialmente si se considera que el actual Estatuto Administrativo data de 1989, regulación que sólo ha sufrido una modificación en 2003, cuando se creó el sistema de Alta Dirección Pública.

¿Tutela laboral?

De acuerdo a Weber, la opción de otorgar a los funcionarios públicos tutela laboral -es decir que los empleados estatales puedan denunciar ante los tribunales de justicia despidos arbitrarios, discriminación, violación a la libertad de expresión, entre otras causas-, no se ha resuelto. “Si se aplica o no la tutela laboral es algo que vamos a tener que ver con el detalle de la discusión. Lo más importante para nosotros es que las reglas sean claras, sean conocidas por todos”, afirmó.

Weber explicó que marzo y abril serán clave respecto del avance que tenga la propuesta técnica que finalmente ingresará al Congreso.

Pese a que gran parte de los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) están de vacaciones, ayer un grupo se reunió para analizar lo planteado por Briones. Hoy se referirían al tema.

Lo más leído