Actualidad

Piñera anuncia envío de cuatro aviones a combatir incendios a Brasil a cuenta del G7

Explicó que "tomamos contacto con países de América Latina como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú", a quienes se enviará ayuda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de su gira al G7, oportunidad en que en su rol de coordinador de la ayuda de US$ 20 millones ofrecida por ese bloque para combatir los incendios en la Amazonía informó que Chile enviará próximamente cuatro aviones con esos recursos a Brasil.

El mandatario dijo que "no hay ninguna contradicción entre soberanía, conservación y colaboración internacional" y reiteró que "los nueve países amazónicos tienen soberanía, pero también un deber y obligación de proteger esos bosques y la biodiversidad".

En ese sentido, relevó que a Chile se le haya solicitado coordinar la ayuda y dijo que se está trabajando en "de ahí la disposición del G7 de colaborar y le pide a Chile que esa colaboración del G7 llegue en forma oportuna y eficaz. Y es por esa razón que tomamos contacto con países de América Latina como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú".

Informó que, "de hecho, Chile ya está colaborando con un avión AT8 en Paraguay y próximamente enviaremos cuatro aviones equivalentes a Brasil, también hemos ofrecido ayuda a Bolivia y estamos preparados para hacer la mejor y mayor colaboración".

Sin embargo, precisó que toda la ayuda al extranjero no implicará descuidar el frente interno para el combate a los incendios "todo esto lo haremos con financiamiento de países del G7 y sin descuidar nuestras propias necesidades de combates a los incendios forestales".

Anticipó que a nivel local que "la próxima temporada comienza en octubre y se extiende hasta abril, donde vamos a desplegar más de 150 aviones y helicópteros especializados, aumentar brigadas y fuerte campaña de educación y prevención".

Lo más leído