Actualidad

Pensiones: ¿La carta bajo la manga del gobierno para ganar en noviembre?

Desde el oficialismo no descartan que Chile Vamos se esté preparando para recurrir al TC.

Por: Claudia Rivas y Karen Peña | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el gobierno envió al Congreso los tres proyectos que componen la reforma a las pensiones, mismos que ingresarán a trámite el lunes 14, para que el miércoles 16, entre las 15:00 y 18:30 horas, las comisiones conjuntas de Constitución, Hacienda y Trabajo de la Cámara Baja inicien el primer trámite. El gobierno espera que este sea lo más expedito posible para que se esté votando en la Corporación a fines de septiembre o principios de octubre.

La iniciativa llega en un momento político clave y, tanto en el oficialismo como en la oposición, creen que podría convertirse en un fenómeno electoral, como en las elecciones de 1999 lo fue la reforma laboral para el expresidente Ricardo Lagos.

El diputado Javier Macaya (UDI) plantea derechamente que “el gobierno va a tratar de aplicar la pirotecnia legislativa, de manera similar a lo que ocurrió con la reforma laboral el año 1999, cuando Lagos le ganó a Lavín”. Aunque aclara que no se repetirá ese escenario “por la historia de este gobierno en materia de reformas”.

En calidad de integrante de la comisión de Hacienda sostiene que la del Ejecutivo “es una mala propuesta” y se detiene particularmente en el Consejo de Ahorro Colectivo” que a su juicio “atentaría contra la libertad de los trabajadores” y advierte que “estamos en presencia de un impuesto encubierto para los trabajadores”, aludiendo al 2% que va al Pilar de Ahorro Colectivo.

En la misma línea, el expresidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, apunta que su sector enfrentará la tramitación de esta reforma “explicándole a la gente que este gobierno se ha doctorado en hacer malas reformas”.

El presidente de la comisión de Constitución, Fuad Chahín, quien está convencido que esta reforma rescata “lo mejor de ambos sistemas”, en referencia a la capitalización y al aspecto solidario, descarta que el oficialsimo esté en la estrategia que acusa la derecha, aunque admite que “este es uno de los temas más ideológicos que hay”, y contraataca adelantando que no descartaría que estén preparando el terreno para recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Mientras que el presidente de la comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade, enfocó el tema en que los proyectos “señalan una lógica de no más AFP y desde esa lógica debiéramos respaldarlo”.

Para el timonel del PR, Ernesto Velasco, “aquí parte una gran reforma al sistema de pensiones que culminará en un próximo gobierno encabezado por Alejandro Guillier”. Y para su par del PS, Álvaro Elizalde, “este proyecto, a diferencia de lo que ha planteado el candidato Piñera, tiene un impacto inmediato”.

Lo más leído