Actualidad

Gobierno detecta casi 15.000 empresas afectadas tras inicio del estallido social

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que más de 9.000 locales registran daños físicos.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó este mediodía que el gobierno ha detectado hasta el momento 14.823 pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas en el marco de las manifestaciones sociales, las que iniciaron el 18 de octubre pasado. De ese total, detalló el secretario de Estado, 9.211 registran daños físicos.

Por otro lado, Palacios señaló los montos de los subsidios con los que el gobierno ha ayudado a estos locales.

"Estos subsidios que estamos entregando para los locales que han sido dañados van entre $ 500.000 y los $ 4 millones. El promedio es $ 1.923.000 por persona beneficiada. El número de empleos afectados en este registro son cerca de 75.000 puestos de trabajo, lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dado esta situación", dijo el ministro.

En esa línea, Palacios indicó que en el país "hemos cometido un pecado capital" al enfocarnos, según él, en las cifras macroeconómicas y no en los que "están detrás de estas cifras".

"Durante décadas en Chile hemos competido un pecado capital: nos hemos enceguecido con las grandes cifras, con las cifras de crecimiento económico, con las cifras macro, con la generalidad. Muy pocas veces hemos reparado en las personas que están detrás de estas cifras, porque muchas personas no se han sentido parte, muchas viven en una permanente vulnerabilidad, fragilidad y eso ha quedado demostrado con esta crisis que hemos vivido, porque hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están sufriendo en carne propia lo que ha significado el deterioro de nuestra economía por la violencia que hemos visto en las calles y es ahí donde tenemos que hacer un cambio", comentó.

"Si bien hoy esas empresas están muy mal y estamos generando una serie de medidas para ayudarlas, hace dos meses tampoco estaban bien. Eso se demuestra por la fragilidad que han demostrado. Por lo tanto, a futuro vamos a tener que preocuparnos mucho más de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque en nuestro país son casi la totalidad de las empresas, más de 98% en total, pero representan una venta de un 13, 7% que es muy poco", agregó.

Además, el titular de Economía realizó la misma autocrítica que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto a la mala comunicación de las medidas que ha tomado el gobierno para hacer frente a la crisis social.

"Empatizo con lo que planteó el ministro Briones: nos cuesta mucho explicar qué es lo que estamos haciendo. Hemos hecho mucho", dijo Palacios.

Lo más leído