Actualidad

Gobierno destaca participación de adultos mayores en el plebiscito y respeto de la ciudadanía por su atención preferente

Ministra de Desarrollo Social agradeció a los chilenos por ser "tremendamente respetuosos", entendiendo que este proceso debe ser inclusivo y mayoritario.

Por: K. Peña y R. Lucero | Publicado: Domingo 25 de octubre de 2020 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un positivo primer balance realizó este domingo el Gobierno con respecto a la participación de personas con discapacidad y los adultos mayores en medio de la votación en el marco del plebiscito 2020.

Las autoridades definieron un horario exclusivo entre las 14.00 y 17.00 horas para que las personas de este último grupo pudiesen ejercer su derecho a voto. Aunque, de todas formas, en cualquier otro horario se contemplaba atención preferente para ellos. Esto último habría ayudado a que la llegada a las urnas fuese dispar, ya que una vez al llegar a los locales de votación, eran conducidos sin realizar filas a sus respectivas mesas. 

De hecho, se observó que personas mayores ratificaron su hábito de asistir a los locales de votación temprano en la mañana.

Cerca de las 15.00 horas, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó: "Hemos visto personas en sillas de rueda, con discapacidad visual, personas con discapacidad intelectual, algunas de ellas que han emitido por primera vez su voto con mucha alegría y muchas personas mayores, algunas con más de 100 años". "Ese es el ejemplo cívico que queremos en esta jornada histórica", recalcó. 

En esa línea, la secretaria de Estado agradeció a los chilenos por ser "tremendamente respetuosos", entendiendo que este proceso debe ser inclusivo y mayoritario. "Hay muchos jóvenes que hemos visto participando en este proceso electoral, con respeto de las personas mayores, con respeto de las personas con discapacidad. Estamos muy contentos como gobierno de la participación que estamos viendo", enfatizó.

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, indicó: "En esta jornada de plebiscito quiero destacar el respeto por la atención preferente que le ha dado la ciudadanía a las personas mayores, lo que les ha permitido seguir ejerciendo este derecho como históricamente lo han cumplido y siempre con gran compromiso con Chile".

Lo más leído