Actualidad

Expresidentes Lagos y Frei se suman a comité asesor de cumbre climática COP25

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Chile será sede de encuentro con el foco en Océanos, Antártica, Electromovilidad y Energías Renovables, Economía Circular, Ecosistemas y Bosques y Biodiversidad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera reunión del comité asesor presidencial de la cumbre climática COP25 -que se desarrollará en Chile en diciembre de este año- lideró ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Y a la instancia, que por parte del gobierno lo integran la Ministra del Medio Ambiente (Presidenta COP25), por Carolina Schmidt; el canciller Roberto Ampuero; y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; se sumaron dos conocedores de La Moneda, los exmandatarios Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

De esta forma Chile ya está listo para entre el 2 y el 13 de diciembre ser sede de la próxima conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas COP 25, encuentro que durante dos semanas reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Sobre esto, el Presidente Piñera hizo un llamado a redoblar los esfuerzos y las acciones para combatir el cambio climático, por lo que se impulsará en COP la discusión de nuevas y más profundas medidas para preservar el medioambiente. Las temáticas a trabajar serán: Océanos, Antártica, Electromovilidad y Energías Renovables, Economía Circular, Ecosistemas y Bosques y Biodiversidad.

“Los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia”, dijo.

Con respecto al lugar del encuentro, el mandatario decidió mantener en reserva el lugar que será la sede de la cumbre climática COP25, aunque conocedores de los preparativos aseguraron que Cerrillos es la comuna que corre con ventaja.

Sobre esto, Piñera sostuvo que “ya está definido y prontamente vamos a dar a conocer todo lo que significa. Y aprovecho de pedirles a todos los compatriotas y, especialmente, a los ciudadanos de Santiago; queremos que ustedes sean parte de esta COP25”.

El mandatario, además, comentó la formación de un grupo de trabajo que va a asesorar al Presidente, donde participarán además de los expresidentes, ministros, senadores, diputados, miembros de la comunidad científica, sociedad civil y empresarial. Entre ellos Alfonso Swett, presidente de la CPC, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile; Andrea Rudnick, ex Jefa Oficina Cambio Climático, entre otros.

Descarbonización

Por último, Piñera resaltó que un compromiso del país será “la descarbonización de nuestra matriz energética. Nosotros esperamos que de aquí en adelante no se construya ninguna central termoeléctrica a carbón más en nuestro país”.

Para ello, agregó, la idea es avanzar, a “una matriz descarbonizada. Y el reemplazo va a estar, en parte, por el tremendo auge que hay en las energías renovables no convencionales, que están creciendo fuertemente como porcentaje de la matriz”.

Imagen foto_00000001
El mandatario Sebastián Piñera acompañado del expresidente Ricardo Lagos y el senador Guido Girardi.

Lo más leído