Actualidad

Defensa de imputado por caso IPC sube el tono y advierte posibles acciones legales contra Pattillo

Abogados defensores piden a Pattillo abstenerse de emitir comentarios en torno al caso, señalando que "se han efectuado expresa reserva de acciones legales en su contra ante las autoridades competentes"

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La polémica en torno a la posible manipulación de los datos del INE está al rojo vivo. Además del comunicado público que ha comenzado a difundir la defensa del principal inculpado por el caso, Felipe López, los abogados defensores Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, enviaron también una misiva al director del INE, Guillermo Patillo.

En la carta, los abogados le señalan al titular del INE que "ud. al entender de los suscritos, puso anticipadamente en el conocimiento público, sin mediar aún ninguna verdad final acerca de conductas delictivas del Sr. López Borges".

En línea con eso, la defensa le solicita a Pattillo, de forma expresa "abstenerse de continuar juzgando públicamente y de forma reiterada atribución de conductas delictivas respecto del Sr. Felipe López Borges ".

Como consecuencia y respecto con lo anterior, los abogados agregan que "le informamos que se han efectuado expresa reserva de acciones legales en su contra ante las autoridades competentes por ahora. Sin perjuicio de las presentaciones formales que en la causa administrativa hoy se llevan en el INE contra nuestro defendido, (según resolución exenta N°1526 de 2019) muchos agradeceríamos de tenga por formulada recusación o inhabilitación amistosa, en su contra, para que se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento formal en dicha causa, atendida la total perdida de imparcialidad en que Ud. Incurrió con los reiterados juicios y opiniones publica que en la materia, la cual consta profusamente en los medios comunicacionales de toda naturaleza".

El comunicado

"Confiamos en poder acreditar en las sedes que correspondan, la total falta de participación dolosa del Sr. Felipe López Borges en el presente capitulo, razón por la que ejerceremos en su nombre y representación, todos los derechos que le asisten y que se nos respeten y permitan ejercer". De esta forma los abogados Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, informaron públicamente la decisión de tomar la defensa de Felipe López, el hombre que está en el ojo del huracán luego de ser indicado como uno de los principales respensables en la posible manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A través de un comunicado, los abogados dieron su parecer sobre cómo ha sido abordado el tema, y cómo se ha inculpado a López de los hechos.

"Por ahora, solicitamos al director del INE, Sr. Guillermo Pattillo Álvarez por prudencia y criterio, abstenerse de continuar imputándole en este caso comisiones delictiva al Sr. Felipe López Borges, atendido que existen en curso investigaciones preliminares que por ahora, no han concluido de modo alguno. De no hacerlo así por parte de la autoridad ya citada (como está sucediendo en esta especie) se estaría vulnerando por aquella, todo principio de "presunción de inocencia" y "derecho al debido proceso", respecto de nuestro defendido", recalcaron los abogados.

En la misiva, los abogados señalan que "entendemos también, que vía del citado expediente, se podría de estar tratando de presionar al Ministerio Publico, órgano que nos merece plena confianza y que lleva adelante la actual investigación criminal por lo que se le debe dejar actuar, con la máxima objetividad según señala su propia ley orgánica".

Lo más leído