Actualidad

Constitución: ministro Ward valora lo realizado por el gobierno de Bachelet en materia de cabildos

El titular de la Segpres no descartó tampoco que el Ejecutivo se sume a la convocatoria de los alcaldes para el 7 y 8 de diciembre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Valoramos lo que se hizo en el gobierno pasado y valoramos lo que están haciendo los alcaldes", señaló hoy el ministro de la Segpres, Felipe Ward, tras participar en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde explicó la propuesta del gobierno en lo que respecta a una nueva Constitución; sin embargo, también descartó la posibilidad de avanzar hacia una asamblea constituyente, puesto que sostuvo que el Congreso no puede renunciar a sus facultad constituyente.

Ward explicó que en la comisión planteó algunos ejes como el hecho de que se deben establecer plazos para el proceso, "que es razonable que tenga un plebiscito ratificatorio; hemos señalado que nos parece importante que el Congreso comprenda que tiene una función a la que no puede renunciar". Con lo que descartó la posibilidad de una asamblea constituyente.

El ministro también destacó la relevancia de que existan mecanismos de participación ciudadana e incluso dijo que "valoramos lo que se hizo en el gobierno pasado en torno a los cabildos, valoramos profundamente también el esfuerzo que se está haciendo desde el mundo municipal para recoger la opinión ciudadana".

El titular de la Segpres subrayó la importancia de la participación ciudadana, pero la radicó en el proceso que están llevando adelante los municipios. Pero también subrayó el avance que el gobierno ha mostrado en materia constitucional en la última semana.

Tampoco descartó que el gobierno se sume a la convocatoria de los alcaldes han hecho para los días 7 y 8 de diciembre.

Lo más leído