Actualidad

Briones valora acuerdo entre EEUU y China por la guerra comercial

En el ámbito interno, el ministro participó en reunión de comité con el Presidente y enfatizó que el paquete fiscal anunciado "va a ir generando empleo para morigerar en parte este efecto que se nos viene".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ministros encargados de los temas económicos y de la reactivación y reconstrucción del país. Al término del encuentro, Briones valoró el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China para terminar con la pugna comercial que llevan adelante ambas potencias y calificó lo sucedido como "una muy buena noticia para Chile".

Explicó que "es una muy buena noticia, nosotros somos una economía pequeña, extremadamente abierta, muy sensible a lo que pasa en el mundo, y cuando el mundo trae buenas noticias, también son buenas noticias para nosotros".

Respecto a los efectos en Chile dijo que "es un escenario favorable en términos de que somos un país abierto a la economía internacional a las exportaciones y para nuestros términos de intercambio esto es beneficioso, estamos monitoreando el tema con mucha atención a diario, porque son las dos grandes potencias y lo que suceda entre ellas afecta a la economía mundial y particularmente a una economía abierta como la chilena".

Situación interna

Briones también se refirió a las cifras de desempleo de los últimos días en el país y dijo que "el empleo es la razón y la justificación última del paquete fiscal que anunciamos, hemos dicho que se viene meses difíciles para el empleo lo mismo ha ratificado el Banco Central y, por lo tanto, las cifras que se señalan no son sorprendentes van en esa dirección y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que esta situación sean lo menos transitoria posible".

Enfatizó que "el paquete fiscal va orientado en esa dirección de poder generar inversiones de rápida aplicación, es una de las cosas que estuvimos viendo hoy, tuvimos una reunión de comité para ver eso, y eso va a ir generando empleo y morigerar en parte este efecto que se nos viene. Esa es nuestra preocupación central para lo que viene el 2020", concluyó.

Lo más leído