Actualidad

Belisario Velasco: “Tenemos un sector del partido, que encabeza Mariana Aylwin, que busca una apertura hacia la centroderecha”

El también ex subsecretario apoya a la senadora Carolina Goic en la elección interna del falangismo, en la que pretende seguir a la cabeza de la tienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Belisario Velasco siente orgullo de recordar que se encuentra entre los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que firmaron la carta en rechazo al golpe de Estado en 1973 y es uno de los más célebres representantes de la corriente “chascona”, que nació a partir de ese hito. Ex subsecretario y ex ministro del Interior en varios gobiernos de la Concertación, apoya a la senadora Carolina Goic en la elección interna de la tienda y en esta conversación con DF explica por qué: “Por razones de manejo político, de conocimiento de las necesidades del país y de lo que hay que rectificar, la persona más adecuada para dirigir el partido en esta época es la senadora Carolina Goic”.

- ¿Qué es lo que hay que rectificar?

- Estamos hablando de las reformas. Cuando se planteó el programa de Michelle Bachelet, se habló de las reformas tributaria, educacional, laboral y otras medidas que había que tomar, en lo cual todos estábamos de acuerdo, pero desconocíamos el texto, porque no estaba hecho, se fue haciendo en los primeros meses de gobierno y ahí se cometieron algunos errores.

- ¿Como cuáles?

- En educación habría empezado al revés, por la educación primaria y los profesores y no por los universitarios. En mi opinión, la ley aprobada en el Congreso tiene defectos. Asimismo, hay que modificar la reforma tributaria en aspectos que afectan a la pequeña y mediana industria, por ejemplo. Y en la reforma laboral es importante la flexibilidad de que se ha hablado, pero también hay que reconocer la capacidad que deben tener los trabajadores para negociar sus peticiones y reajuste.

- En su propio partido hay quienes creen que la DC salió afectada y que la relación entre Goic y la Presidenta no es igual después del episodio del congelamiento, ¿qué piensa usted?

- No creo, porque ambas son mujeres de gobierno, son personas fundamentales en una democracia, que desempeñan cargos que se tienen que cohesionar y actuar en conjunto. La Presidenta es el Poder Ejecutivo; Carolina Goic, la presidenta del partido ma-yo-ri-ta-rio del gobierno.

- A propósito, ¿comparte con otros dirigentes de su partido que han sido ninguneados en este gobierno?

- Podríamos haber sido más considerados, podría haber existido una mayor participación de la DC en el gobierno, pero dada la situación política que ha vivido el país tenemos que esmerarnos en que las cosas se hagan bien. Y, desde el Poder Legislativo, se encuentre un apoyo a las funciones del gobierno y no una crítica permanente.

- ¿Y comparte que en este gobierno la DC ha perdido su identidad?

- Ahí hay una discusión interesante, porque tenemos un sector del partido, afortunadamente muy pequeño, que encabeza Mariana Aylwin -persona a quien como tal quiero y respeto mucho, pero tengo discrepancias con ella respecto de cuestiones políticas- que busca alianzas con Andrés Velasco, quien participó en la primaria de la Nueva Mayoría que ganó Michelle Bachelet, y hoy día está participando de la centroderecha; entonces no tiene un lugar muy bien determinado. En cambio, los democratacristianos sabemos que nuestro nacimiento es en la centroizquierda. Nuestra posición política es de centroizquierda, no es de centroderecha como es la de Andrés Velasco, y Mariana Aylwin busca una apertura hacia ese lado.

- La senadora Goic también habla de defender la identidad DC.

- Por supuesto, ¡si la identidad DC está en la centroizquierda! Un partido de centro centro -fue de Francisco Javier Errázuriz tiempo atrás- sería ser un partido bisagra y nosotros no somos un partido bisagra. La DC tiene resuelto desde su nacimiento, desde 1957, ayudar a los sin voz, a los más pobres, a los trabajadores, para decirle a la fuerza del capital que la fuerza de los trabajadores también importa, que es lo que se llama ahora centroizquierda.

- Una de las críticas que hace el diputado Víctor Torres a la lista que usted respalda es justamente que algunos que la apoyan, como Gutenberg Martínez, defienden la tesis de que la DC sea un partido bisagra: pequeño, pero influyente.

- Puede haber gente. En el grupo de ellos también hay gente que quiere llegar a acuerdos más amplios con el Partido Comunista y nosotros decimos que con el Partido Comunista lleguemos a acuerdo sobre un programa, pero no ideológico.

- En el PC dicen que han pagado costos por estar en el gobierno, ¿la DC también?

- Este gobierno ha tenido problemas bastante serios en las tres grandes reformas que está haciendo. Por eso que el programa de gobierno que se elabore entre los partidos que adhieran, además de contemplar también la restitución de algunas penas que existían respecto de las empresas que se coluden, tiene que proyectarse, a lo menos, a 25 años. Porque es el tiempo que se requiere para aplicar reformas como la educacional.

- Pero ¿ha pagado costos la DC?

- Indudable que tiene costos, pero tiene ventajas también, porque no todo lo que ha hecho el gobierno hay que rectificarlo, tiene también aciertos, como las salas cunas y los jardines infantiles.

- ¿Qué postura en materia presidencial debería primar en la junta?

- Mi postura es muy clara: nosotros no debemos llevar candidato a la primera vuelta, porque si cada partido lleva candidato a primera vuelta y se aplica el método D’Hondt, la DC va a sacar doce o trece diputados. En cambio, si vamos en unidad, vamos a sacar el doble de parlamentarios. Entonces, ¡es la subsistencia del partido! Partimos el año ’90 con 30% y vamos en 12%. Por supervivencia, por la capacidad de ayudar en el país con un elenco parlamentario importante debemos acordar ir a una primaria, jamás llevar un candidato a primera vuelta que, por de pronto, se va a perder, no me cabe la menor duda.

- ¿Hay un sentimiento kamikaze en un sector de la DC?

- Es que lo que busca un sector del partido, muy pequeño por suerte, es que la Democracia Cristiana se abra hacia la centroderecha.

- ¿Ve posible la prolongación de la Nueva Mayoría?

- Es que hoy día estamos con muchos problemas en la Nueva Mayoría, precisamente porque hay sectores que quieren abrirse a la centroderecha, consideran el lucro con fondos del Estado en educación y en salud, otros quieren limitar la acción de la empresa, cuando uno habla de colusión está hablando de un sector importante ¡por favor! Y eso está pasando ahora en nuestro gobierno. Entonces, usted me pregunta si pagamos costos, sí, pagamos costos de los funcionarios que no toman las medidas que deben y no las aplican.

 

 

su visión de ricardo Lagos: "Es una mente privilegiada"

- ¿Cree que la DC estaría en condiciones de apoyar a Alejandro Guillier? Sería el más competitivo frente a Sebastián Piñera.


- Es como cuando hay 35 grados y hay una sensación térmica de 40. Las elecciones municipales fueron en octubre y Guillier apoyó a varios candidatos en su región, Antofagasta. ¿Cuántos alcaldes sacó? No sacó ninguno y en la encuesta Criteria lo daban empatado con Piñera. ¿Cómo se explica usted eso?


- ¿Qué le parece Ricardo Lagos?


- Ricardo Lagos es una persona que puede sentarse aquí y hablarle a los chilenos; sentarse en España y hablarle a los españoles y en Estados Unidos discutir con las autoridades de ese país. Tiene un conocimiento de la economía mundial, desde el punto de vista social y político. Entonces, creo que es una mente privilegiada y puede ser un gran candidato.


- ¿Tiene más afinidad con la DC que Guillier?


- Habría que verlo en la junta. Conozco a Guillier también y lo encuentro una excelente persona, es un gran senador, pero le falta algo de experiencia, que la puede adquirir. Pero el Chile de hoy requiere de gente que sepa exactamente qué es lo que hay que corregir y cómo hacerlo.


- ¿Lagos sabe eso?


- Pienso que sí. No digo que Lagos sea el candidato, pero reúne las condiciones.

Lo más leído