Actualidad

Acusan a oficialismo de no querer poner en tabla veto a servicios básicos

La comisión de Economía de la Cámara Baja ya analizó y rechazó el veto a la ley de servicios básicos. Sin embargo, la sala es soberana de mantener o modificar esa decisión.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diputada DC, Joanna Pérez, acusó que debido a la negativa del comité de diputados de Chile Vamos se postergó el análisis y votación en sala del veto del Gobierno al proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la emergencia sanitaria.

La parlamentaria lamentó "que el gobierno siga utilizando a los parlamentarios del oficialismo para que no den su acuerdo a los comités de bancadas para poner en tabla el veto a la ley que prohíbe los cortes de suministros de los servicios básicos durante la pandemia".

Agregó que "encuentro impresentable este obstruccionismo de la derecha para despachar con urgencia este veto que ya fue despachado hace un mes y que es urgente para las familias de hoy".

Pérez llamó al presidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen (RN) para "que en uso de sus atribuciones convoque a una sesión para este tema. Él tiene las prerrogativas para que se dé respeto al trabajo de tres meses de esta Cámara que analizó el proyecto original".

Cabe recordar que la comisión de Economía de la Cámara Baja ya analizó y rechazó el veto a la ley de servicios básicos. Sin embargo, la sala es soberana de mantener o modificar esa decisión.

El gobierno ha señalado que el veto se fundamenta en corregir algunos alcances legales para evitar juicios nacionales o internacionales en contra del Estado y que no limita ninguno de los beneficios que contiene el proyecto de ley ya aprobado por los diputados.

Debido a que no hubo acuerdo para poner en tabla el veto la próxima semana, tampoco lo hubo respecto de la tabla del miércoles y jueves, por lo que los comités deberán reunirse nuevamente para analizar la situación.

Lo más leído