Punto de partida

Carlos Pascal, chef: “Hay que volver al marketing primitivo y reencantar al cliente”

Adaptar sus espacios de cocina y reinventar los eventos corporativos que ofrecen, son dos de los desafíos que enfrenta Kitchen Club tanto en España como en Chile.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 11 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Siempre me gustó la gastronomía, pero no pensé dedicarme a esto. Tenía el sueño de llegar a viejo y abrir un restaurante para juntarme con mis amigos a comer. Algo más romántico que vocacional”, cuenta el actual chef.

Carlos Pascal estudió arquitectura y tuvo algunos emprendimientos relacionados con eventos. Hace 15 años decidió partir a vivir a España y se instaló en Madrid a trabajar como arquitecto. Coincidió que cuando se desató la crisis económica de 2008 en el mundo, pero agudizada en ese país, Pascal estaba algo saturado de su oficio y decidió comenzar a hacer clases de cocina para hacerse de un ingreso extra.

“Se me daba bien la cocina japonesa, que en Madrid entonces era cara y mala. Había una veta ahí y decidí publicar unos avisos. Fue un boom”, cuenta en el streaming Punto de Partida. Las clases, que realizaba en su departamento, se fueron copando y surgieron también otras temáticas, como la coctelería y la comida mexicana. Durante dos años la cocina fue llenando su vida, y los planos quedaron en segundo plano. 

En 2010 nació Kitchen Club en Madrid y cuatro años después también en Chile. ¿Qué es Kitchen Club? Un lugar donde suceden distintas cosas en torno a la cocina, define su creador. Tienen dos actividades principales como áreas de negocios: la escuela de cocina y los eventos corporativos. “A los cursos le ponemos harto cariño y es lo que nos identifica. Hacemos clases de cocina para aficionados, gente que después de la pega le gusta distraerse cocinando”, señala. Cocina árabe, repostería, pastas, comida china, son solo algunos de los múltiples cursos disponibles. En general los títulos coinciden entre los dos países, pero hay ciertas particularidades propias de las respectivas idiosincrasias: el curso con más inscritos en Chile es el de parrilla y en España el de arroces.  
Imagen foto_00000005

Comida y negocios

La segunda área está más ligada al mundo corporativo. En Kitchen Club acontecen presentación de productos, convenciones, reuniones con clientes, todas instancias laborales que transcurren en un lugar versátil dotado de contenido gastronómico. Durante este tiempo han debido adaptarse, pero parte de ese camino lo tenían avanzado. Hace años vienen grabando sus recetas y algunos eventos para empresas multinacionales incluían segmentos transmitido de manera online para los empleados de diferentes países.

Otra modalidad que ofrecen a empresas en tiempos de Covid, consiste en que Kitchen Club reparte cajas con ingredientes a los participantes, y luego se conectan todos a una clase en vivo donde van cocinando juntos, pero cada uno desde sus casas. “La cocina tiene esa gracia que relaja, y genera empatía. Ha habido que acostumbrarse al formato pero hemos avanzado bastante. Vamos dando las indicaciones, paramos y los participantes nos muestran en la cámara cómo van sus preparaciones. Es muy entretenido y la gente se sorprende un montón con los resultados cuando llega el momento de emplatar”, cuenta el chef. 

Imagen foto_00000006Kitchen Club, Madrid.

Al referirse a los meses de confinamiento, Carlos asegura: “Estamos bien curtidos, partimos durante una crisis económica. Ahora nos tocó vivir nuestra segunda crisis, pero nos pilla con diez años de experiencia, y en todas las crisis hay pequeñas oportunidades. Precisamente en febrero arrendaron el espacio aledaño a Kitchen Club Santiago, ubicado en Avda Kennedy Lateral. “Ahí preparamos una sala de conferencia en un ambiente más corporativo, con conectividad y tecnología. Nos vino como anillo al dedo porque este tipo de eventos queremos potenciar”, afirma.

Antes, agrega, el éxito de un evento presencial era que se viera “bien lleno”, eso cambió radicalmente. La tendencia serán los eventos boutiques, más focalizados a grupos objetivos: prensa, influencers o clientes directos. En vez de recibir a una multitud, se organizan en varias tandas de grupos pequeños. 

A buen resguardo

El chef destaca otro factor que explicaría que los cursos que ofrecen en Madrid estén copados, y que tras el reciente anuncio de reapertura en Santiago, ya hayan inscritos. “Ante el hecho de estar encerrados en la casa, sin la posibilidad de ir a restaurantes y queriendo evitar deliverys, muchos empezaron a cocinar, a sacar las recetas de la mamá y a buscar preparaciones. Descubrieron esos minichefs que llevamos dentro”, concluye.

En tiempos habituales, Pascal se mantenía viajando a Chile mes por medio, pero tras la llegada del Covid a Europa no ha podido venir. Madrid es de aquellas ciudades que han visto crecer sus contagios durante las últimas semanas, por lo tanto han reestablecido algunas de las restricciones. De todas maneras Pascal enfatiza que la principal fiscalización proviene de los propios clientes. “El desafío es dar un buen servicio de manera que el boca a boca funcione. Volver al marketing primitivo que es reencantar a los clientes, cuidando mucho la distancia”, dice. 

Ver esta publicación en Instagram

!ESTAMOS DE VUELTA! 🇨🇱 A partir de este fin de semana! 🇪🇸 Hemos subido nuevas fechas! Retomamos nuestros cursos reduciendo asistentes por cocina y guardando las medidas de seguridad para que podamos seguir aprendiendo y disfrutando de forma muy segura. En Chile estamos listos para retomar al fin nuestra actividad llenos de ganas! Los protocolos puestos en marcha en nuestra escuela de Madrid los hemos trasladado a Santiago, para que siga siendo la nuestra una gran experiencia gastronómica, cuidando al detalle la seguridad de nuestros alumnos pero sin perder un ápice de nuestra filosofía, aprender disfrutado! Compartimos comentarios de algunos alumnos durante estos días en Madrid. - Puedes reservar tus cursos en nuestra web: 👉🏻www.kitchenclub.com

Una publicación compartida por Kitchen Club (@kitchenclub) el 6 de Oct de 2020 a las 10:32 PDT

Explica además que en España se han dado rencillas políticas entre las autoridades que han debilitado la comunicación con la ciudadanía. “Por un lado, la gente esta desencantada y además nos hemos dado cuenta que con el virus tendremos que convivir. En una ciudad como Madrid, que es tan gozadora, la gente no quiere renunciar a pasarlo bien, es un poco egoísta pero es una realidad que también pasa por la falta de información clara”, señala Pascal. 
Imagen foto_00000007
Menú solidario y un libro de aniversario
Durante estos meses de pandemia Carlos se transformó en el chef a cargo del proyecto solidario Comida Para Todos, en España. La campaña, creada en Chile por Rafael Rincón, coordina el trabajo de restaurantes y voluntarios que preparan colaciones para las personas más necesitadas. “España es desarrollado pero vulnerable. La gente empezó a quedar sin trabajo con alquileres muy altos y muchos no podían ni alimentar a sus hijos”, cuenta. En Madrid comenzaron a repartir los almuerzos en mayo y llevan más de 7.200. El chef cuenta que al finalizar la transmisión debe ir a ayudar en la preparación de 150 menús. 
Por último, y con ocasión de celebrar los diez años de Kitchen Club España, está a punto de publicar un libro de recetas. “Es el sueño de todo cocinero; hacer un libro es como tener un hijo. La idea además era hacer una gran fiesta de aniversario pero por suerte decidimos hacer el libro o habríamos pasado sin pena ni gloria (ríe). Se llama Club de cocina y tiene desde recetas básicas hasta más complejas, la idea es que el lector vaya avanzando y que el libro lo acompañe durante mucho tiempo”.  

Lo más leído