Cómo cuido mis lucas

Cómo invertir en proyectos a través de las FinTech

Esta nuevas compañías tienen diferentes tipos de productos para invertir, pero no están reguladas por lo que es necesario estar al tanto de los riesgos. ¿En qué fijarse?

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo actor irrumpe cada vez con más fuerza en el sector financiero en Chile y el mundo: las FinTech, empresas que combinan la tecnología y las finanzas, mezcla que permite ofrecer productos y servicios financieros a menores costos que los actores tradicionales.

Su aparición en el mercado local es bien visto por todos. El Banco Central ha destacado su impacto positivo para la inclusión financiera y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha resaltado su rol durante la pandemia para fomentar la competencia y digitalización.

Estas empresas de tecnología financiera han tenido un explosivo crecimiento y se han expandido por diferentes áreas de la industria financiera. Son seis sus principales negocios: procesamiento de pagos y remesas; infraestructura tecnológica financiera; seguros; financiamiento alternativo; gestión de finanzas personales y empresariales; negociación de activos financieros y digitales.

Al cierre de 2019 en Chile había 112 empresas de este tipo.

Regulación

Ante este explosivo crecimiento, la industria FinTech como la CMF han impulsado la necesidad para que se cree un marco jurídico que regule a estas compañías y así generar fomentar el desarrollo de estos actores, promoviendo la innovación pero a su vez, protegiendo a los inversionistas y a los consumidores financieros.

El Ministerio de Hacienda ha recogido la necesidad, y el propio ministro de la cartera, Ignacio Briones ha comprometido que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso.

Una de las áreas de negocios de las FinTech es el financiamiento colectivo en donde las personas aportan económicamente a un proyecto y reciben una tasa de interés por ese dinero.

De acuerdo a datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el país es el segundo mercado de América Latina con mayores montos otorgados en financiamiento colectivo, siendo superados sólo por Brasil.

Elegir una plataforma de crowdfunding como una alternativa de inversión puede puede ser atractivo ante la oferta innovadora que ofrecen y la experiencia de cara al cliente al tener todos los procesos de manera digital.

Pero al no ser una industria regulada, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que dan en el mercado antes de aventurarse con financiar un proyecto.

Primero, los expertos señalan que se debe revisar los comentarios que existen sobre la empresa en redes sociales. Al ser compañías que han emergido de la mano de la revolución digital, se podrá encontrar las reseñas de las experiencias que han tenido otros usuarios en las redes sociales.

Esto permitirá evaluar la calidad del servicio o el producto, corroborar sus características de acuerdo a lo que se promociona y tener en cuenta la experiencia de otros usuarios.

Invertir en PYME

Una segunda sugerencia es tener claro a qué se quiere apostar. Y si es el crowdfunding de capital hay que tomar varias precauciones, porque el dinero que estás invirtiendo se dirige a startups.

Por otra parte, está el crowdfunding de deuda, que es el más popular en donde se financian facturas y otros instrumentos y se da una tasa por el crédito que se otorga. Esto va a depender exclusivamente de la aversión al riesgo de cada persona.

También hay crowfundings inmobiliarios, en que una Fintech te ofrece convertirte en “socio” o “socia” de una propiedad que será vendida posteriormente, generando ganancias para todos los accionistas. Esta fórmula ha sido muy exitosa en varios poíses para financiar proyectos habitacionales.

El crowdfunding permite a distintas personas de cualquier parte del mundo acceder a proyectos que le interesen, contribuyendo a un proyecto.

Un tercer consejo que entregan siempre todos los expertos es establecer una buena estrategia de las inversiones que se quieren realizar y acotar el riesgo, el clásico no poner todos los huevos en una misma canasta.

En este proceso también se debe tener en cuenta el analizar las propuestas de financiamiento, los cobros de las plataformas (comisiones e impuestos c0mo el IVA), si  es que existe un monto mínimo para invertir (casi todas lo exigen).

 

Lo más leído