Cómo cuido mis lucas

Atención emprendedores: tres nuevas ayudas del Estado para la PYME

El proyecto que establece medidas tributarias como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo permite financiar cambios tecnológicos y aliviar la carga tributaria.

Por: Fernando Vega | Publicado: Sábado 8 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una Comisión Mixta zanjará las divergencias en torno el proyecto que establece medidas tributarias como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Esto, luego de que el Senado rechazara la idea de legislar la iniciativa,  por 16 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

El proyecto considera medidas tributarias transitorias de rebaja a 12,5% del Impuesto de Primera Categoría para las rentas obtenidas entre 2020 y 2022 bajo el régimen pro pyme; devolución del crédito fiscal IVA acumulado, la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para inversiones realizadas hasta fines de 2022 y  ayudas para la contribución regional a los proyectos.

Entre los argumentos de los parlamentarios para llevar la discusión hasta una Comisión Mixta estuvo  la magnitud del paquete de ayudas estatales para la pequeña y mediana empresa del país, que genera casi el 60% de todo el empleo. 

Según el informe financiero del proyecto, las medidas implicarán un costo fiscal de casi US$2.900 millones; un cuarto de los US$ 12 mil millones anunciados en el fondo COVID 19 por el gobierno.

Imagen foto_00000001

El nuevo software, gratis

Con el fin de rebajar los gastos de los emprendedores, la norma permite rebajar, para efectos de impuestos, rebajar el total del valor de los bienes protegidos las leyes de propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales, lo que implica poder instalar o actualizar los softwares del negocio sin costo. O con una importante descuento.

Baja la tasa

El texto considera un régimen especial para la PYME con una tasa rebajada a la mitad del 25% del Impuesto de Primera Categoría. La reducción es transitoria por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022. Pero jugosa:  se paga impuesto de 12,5%. Por lo mismo está  sujeto a medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.  

Lo más leído