Bandeja de salida

La columna de J.J.Jinks: Messi y la maleza

Un día sábado cualquiera de 1989, Lynch recibió una llamada de Warren Buffett para pedirle autorización para usar en su célebre carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc. una frase que Lynch había escrito en su libro “Un paso por delante de Wall Street”. La frase era: vender las acciones ganadoras y mantener las perdedoras es como cortar las flores y regar la maleza. Por: J.J.Jinks

  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se desató el drama en Cataluña con la inminente partida de Lionel Messi del Barcelona. Messi debutó en el club culé el 2004 con 17 años y los logros que consiguió son realmente alucinantes. En los 16 años que lleva Messi en el Barcelona el club ganó 10 ligas de España, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopa de Europa y 3 Mundial de Clubes. El rosarino hizo 634 goles en 731 partidos que jugó, es decir, un promedio de 0,87 goles por partido. En la práctica cada vez que Messi estaba en cancha era como si el Barcelona partiera ganando 1-0 todos los partidos.

Sin duda, el aporte de Messi a su club ha sido fenomenal y no se puede entender el éxito del Barcelona en la últimos años sin el jugador argentino. Sin embargo, a veces se olvida la visión que tuvieron múltiples dirigentes del club blaugrana para apostar por Messi desde costear el tratamiento para el crecimiento en sus inicios y por supuesto pagarle sueldos y premios que lo mantuvieron feliz en Barcelona hasta ahora.

Peter Lynch es uno de los inversionistas en el mercado de acciones más famosos del mundo. Su fama viene desde que manejaba  en los años 80 el Fidelity Magellan Fund donde el fondo pasó de tener activos de menos de 100 millones de dólares a más de 13 mil millones de dólares (US$13 billion para los gringos), siendo por muchos, muchos, años el más rentable del mundo.  Un día sábado cualquiera de 1989, Lynch recibió una llamada de Warren Buffett para pedirle autorización para usar en su célebre carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc. una frase que Lynch había escrito en su libro “Un paso por delante de Wall Street”. La frase era: vender las acciones ganadoras y mantener las perdedoras es como cortar las flores y regar la maleza.

Parece fácil seguir el consejo de Lynch, pero es muy difícil de hacer. Quien podría juzgar a alguien que en el pasado se consideró un genio de las finanzas cuando vendió sus acciones de Apple, Amazon o Google después de haber doblado su inversión en relativamente poco tiempo. Claro que esa genialidad hay que ponerla en perspectiva cuando uno piensa que un dólar invertido en el IPO de Google en el 2004 hoy son más de 30 dólares. Por esto, hay que valorar al Barça y su apuesta por Messi en el largo plazo, pues parece lo obvio lo que hicieron, pero no lo es. Al menos no lo fue para el Manchester United quien dejó partir a Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Muy probablemente la historia sería muy distinta para el club inglés en la última década si hubiese decidido invertir en el portugués, pero terminaron cortando las flores y regando la maleza.

Lo más leído