Transformación Digital

Suez incursiona en Smart Cities en Chile y abre línea de negocios de monitoreo de aire para municipios

La compañía ya está realizando pruebas piloto en los municipios de Santiago y Providencia y espera sumar la medición de ruido ambiental.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la calle Bandera, en la comuna de Santiago, se instalaron una serie de sensores que no se ven a simple vista y que tienen la misión de recabar toda la información posible para llevar un registro de la calidad del aire. Se trata de un proyecto piloto implementado por la multinacional de servicios ambientales, Suez Chile, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, para monitorear la calidad del aire en este lugar.

Imagen foto_00000006

El gerente general de Suez Chile, Joaquin Marti, comentó que abrieron esta línea de negocio de monitoreo del aire para municipios en Chile, a través de la adquisición de una firma local especialista en la materia. Con este paso, la multinacional ingresa al mercado de las soluciones para Smart Cities, un área en la que tiene presencia, principalmente, en países europeos.

“Suez en el mundo se dedica a la calidad del aire hace años, entonces buscamos desarrollar esta línea en Chile”, afirmó Marti a Diario Financiero durante la Cumbre de Cambio Climático (COP25) que se realizó entre el 2 y 15 de diciembre en Madrid.

Esta línea de negocios se suma a la actual operación de Suez en Chile, enfocada en operación y mantenimiento para la minería, con plantas de potabilización, de desalinización y de tratamiento de aguas servidas, donde según cifras de la multinacional, tienen el 30% del mercado.

Medición de aire y ruido

El ejecutivo señaló que desde hace un par de años están haciendo pruebas piloto en Santiago y Providencia, con pequeños sensores que se gestionan en forma autónoma y se instalan en cualquier punto de la calle.

“A petición de las municipalidades incorporaremos a los mismos sensores la medición de ruido, y eso se puede utilizar para medir tanto el ruido de calles como de obras”, dijo.

Explicó que la tecnología permite conocer las variables de calidad ambiental y de ruido en zonas concretas. “Y si hay un desvío de tráfico por una obra o una actividad que genere un cambio temporal corto en la ciudad, se puede medir el efecto que tiene en la calidad de aire y en el ruido de esa circularidad”.

Por ahora la información sólo está disponible para el municipio, pero la plataforma permite entregar información sobre estas variables a los ciudadanos en tiempo real a través de una aplicación móvil o web.

Marti comentó que esta solución se está aplicando en la ciudad de Dijon, en Francia, donde Suez y otras compañías se unieron en un consorcio para desarrollar el concepto de Smart City en la ciudad, y una de las soluciones que implementaron fue el monitoreo de aire y ruido.

Lo más leído