Transformación Digital

Sence y Claro lanzan diez cursos online gratuitos para que personas afectadas por la pandemia puedan reinventarse

Las capacitaciones entregarán herramientas que permitarán a las personas desenvolverse en un entorno digital y hacer frente a la crisis económica generada por el Covid-19.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
Webinar "¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?" participaron el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, el académico de la UC, Daniel Halpern y emprendedores.
Webinar "¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?" participaron el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, el académico de la UC, Daniel Halpern y emprendedores.

Compartir

Con el fin de entregar herramientas que faciliten la reconversión laboral y el emprendimiento, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la empresa de telecomunicaciones Claro Chile, lanzaron diez nuevos cursos online gratuitos para ayudar a las personas a enfrentar el impacto económico de la pandemia, que tiene al Gran Santiago con una tasa de desempleo de 15,6%, la mayor en 35 años.

El lanzamiento se realizó esta mañana, a través del webinar "Cómo reinventarse en tiempo de Crisis" en el que participaron el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, el  académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Daniel Halpern y emprendedores que contaron sus casos de reconversión tras tomar algunos de los cursos disponibles.

Santa Cruz, señaló que si bien hay pérdidas de empleo, la consultora DNA Human Capital sitúa en 32% el incremento de la demanda de trabajadores con habilidades digitales en Chile, lo que abre una oportunidad. 

En el contexto de cuarentena, los nuevos cursos de capacitación -que duran entre seis y 72 horas- se están enfocando en el aprendizaje digital y la incorporación de competencias para trabajar en el mundo online. Entre ellos destacan Administrador de Servidores, Gobernanza TI y Visualizador de Datos.

Santa Cruz comentó que los cursos de Claro Chile se suman a los 37 que se han ido subiendo a la plataforma de Sence en los últimos dos años y que a fines de 2020 totalizarán 50. Entre enero de 2019 y abril de 2020 concentran un total de 188.384 inscripciones, de las cuales 78.564 se realizaron entre marzo y abril de 2020 en el contexto de la pandemia.

Los cursos se enmarcan en el programa "Capacítate para el Empleo" de la Fundación Carlos Slim, del empresario del mismo nombre, fundador de América Móvil, matriz de Claro Chile.

"Queremos fomentar la inclusión digital a través de la capacitación continua y el uso de herramientas digitales. A través de Sence, los cursos de Capacítate para el Empleo apoyan a personas en todo Chile a desarrollar nuevas competencias que les permitan optar a un empleo, actualizar conocimientos o emprender. Y lo mejor es que pueden hacerlo desde sus hogares, de manera gratuita y certificada", dijo Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.

Casos de reconversión

Carolina Díaz y Camila Vizcaya, fundadoras de En Bandeja, Juan José Lillo, instructor de Kundalini Yoga y Mónica Arrendondo, profesora de inglés online, son parte de los trabajadores que tras verse impactados por el coronavirus, tomaron cursos del programa de capacitación del Servicio Nacional del Empleo (Sence), para encauzar su reconversión laboral.

Las educadoras de párvulos Carolina Díaz y Camila Vizcaya crearon el emprendimiento "En Bandeja", servicio de delivery de desayunos, después de que su empresa se acogiera a la Ley de Protección del Empleo y su sueldo se redujera. "Queríamos algo para tener un ingreso extra y que nos permitiera hacerlo desde casa. Partimos a finales de abril con la idea de trabajar sólo para el Día de la Mamá, pero con los comentarios positivos que recibimos de los clientes nos dimos cuenta que a muchas personas les gustaba nuestra propuesta. Desde entonces nos han contactado para hacer desayunos, cumpleaños, aniversarios y más. En el futuro, nos proyectamos con 'En Bandeja' como una actividad complementaria a nuestro trabajo".

Mónica Arredondo comenzaba un nuevo trabajo como profesora en un jardín infantil de Santiago, cuando comenzó la crisis sanitaria. "Tuve que buscar cómo rehacerme y ganar algo de dinero. Decidí empezar a dictar clases de inglés online, lo que ha sido un desafío, porque yo me he dedicado toda la vida a hacer clases presenciales. Estoy feliz de poder capacitarme y tomar cursos. Ha sido realmente motivador el proceso para ver las capacidades que una tiene, ponerlas en práctica y desarrollar de la mejor forma posible mi profesión a través de una pantalla".

José Luis Lillo es un ingeniero comercial y terapeuta complementario de Villarrica quien a través de las redes sociales realiza clases de yoga kundalini gratuitas. "Uno está acostumbrado a la docencia tradicional, en donde el profesor está adelante y el alumno escucha, entonces aprender frente al computador es un desafío. Tomé los cursos para actualizar mis conocimientos y consolidar nuevos. Estar en casa durante este tiempo me ha permitido trabajar de forma más ordenada y reinventarme a través de estos cursos gratuitos. En el futuro quiero seguir tomando cursos en diversas áreas de conocimiento".

Los nuevos cursos

1. Administrador de plataformas digitales de aprendizaje (72 hrs.)
2. Desarrollador de contenidos de aprendizaje (60 hrs.)
3. Facilitador de aprendizaje digital (75 hrs.)
4. Evaluador de aprendizaje digital (45 hrs.)
5. Evaluador de indicadores clave (KPI) (37 hrs.)
6. Gobernanza TI (20 hrs.)
7. Administrador de servidores (94 hrs.)
8. Visualizador de datos (43 hrs.)
9. Estándares de calidad (48 hrs.)
10. Estrategia formal de autoempleo (6 hrs.)
 

Lo más leído